miércoles, 3 de diciembre de 2014

Piden medidas más agresivas para evitar una nueva recesión en la Eurozona

BRUSELAS.- La firma de datos financieros Markit pidió hoy al Banco Central Europeo adoptar medidas más agresivas para evitar otra recesión en la Eurozona, donde en noviembre pasado se registró el menor crecimiento de los últimos 16 meses. El Índice Compuesto Final de Actividad Total de la Zona Euro, publicado este miércoles por Markit, cayó hasta los 51,1 puntos frente a los 52,1 de octubre, y por debajo de las estimaciones de 51,4.

De tal modo, ese indicador se colocó cercano al límite de 50 puntos que separa la recesión del crecimiento, y varios analistas han señalado la posibilidad de que la economía de la Unión Europea se contraiga a principios de 2015.

Según el estudio de la firma, la desaceleración refleja la tendencia de debilitamiento de los nuevos pedidos recibidos, que se redujeron por primera vez desde julio de 2013, al tiempo que la creación de empleo también se mantuvo casi estancada.

La región se encamina a tener un exiguo progreso del 0,1 por ciento en el último trimestre del año, con una probabilidad fuerte de que el casi estancamiento se convierta en contracción en 2015 si no revive la demanda, manifestó Chris Williamson, economista jefe de Markit.

De acuerdo con el especialista, hay señales preocupantes de deterioro por los resultados de las principales economías de la zona euro, entre las cuales Francia sigue siendo el mayor motivo de preocupación porque ha sufrido una continua disminución de su actividad.

En Alemania también se ha reducido el crecimiento, mientras que en España, donde se reportó el ritmo de expansión más fuerte, la reactivación ha perdido impulso y arroja nueva incertidumbre sobre las perspectivas regionales.

Markit señaló que Italia es el único país donde el crecimiento mejoró, lo cual aumenta las esperanzas de que ese Estado pueda salir de la recesión en el cuarto trimestre, aunque el nivel de avance sigue siendo decepcionante, modesto y propenso a nuevos contratiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario