jueves, 31 de enero de 2013

Alemania vuelve a superar los tres millones de parados en enero

NÜREMBERG.- La desaceleración experimentada por la economía alemana en el último tramo de 2012 se hizo notar también en enero, cuando la mayor economía europea destruyó 298.000 puestos de trabajo respecto al mes anterior, elevando la cifra de desempleados a 3,138 millones, tras lograr mantenerse durante dos años por debajo del umbral de los tres millones de parados, según informó la Agencia Federal de Empleo de Alemania, que atribuyó este repunte a "factores estacionales".

   De este modo, la tasa de desempleo de Alemania en términos no ajustados estacionalmente se situó en enero en el 7,4%, tras registrar un incremento de 54.000 parados respecto a enero de 2012.
   Sin embargo, al ajustar los datos estacionalmente, el mercado laboral alemán mostró en enero un aspecto significativamente más saludable, ya que logró generar 16.000 nuevos empleos respecto al mes anterior, cuando se crearon 2.000 puestos de trabajo, rebajando así una décima la tasa de paro, hasta el 6,8%, prácticamente en mínimos desde la reunificación del país en 1990.
   "Las condiciones económicas desfavorables del mercado de trabajo han dejado pocas huellas", defendió en rueda de prensa el presidente de la Agencia Federal de Empleo, Frank-J.Weise.
   Por otro lado, la Oficina Federal de Estadística alemana (Destatis) informó de que la cifra de ocupados alcanzó en diciembre de 2012 los 41,78 millones, lo que representa un descenso de 189.000 trabajadores respecto al mes anterior, cuando se alcanzó un récord de 41,97 millones de ocupados, lo que supone el primer descenso de la ocupación desde febrero de 2011.
   En términos interanuales, sin embargo, la cifra de ocupados en Alemania correspondiente a diciembre representa una mejora de 291.000 trabajadores o del 0,7%, el ritmo de crecimiento más bajo desde mayo de 2010.
   En este sentido, el propio instituto estadístico germano reconoció que la variación interanual de las cifras de ocupación laboral "han disminuido considerablemente desde principios de 2012 a medida que se ha ralentizado la actividad económica".
   De hecho, en enero de 2012 el ritmo de crecimiento interanual de la ocupación en Alemania fue del 1,4%, el doble que al cierre del ejercicio.
   Por otro lado, Destatis informó de que, según los baremos utilizados por la Organización Internacional del trabajo (OIT), la cifra de desempleados en Alemania en diciembre se situó en 2,25 millones de personas, lo que supone un descenso interanual de 77.000 parados, aunque el desempleo aumentó en 20.000 personas, un 0,9%, respecto a noviembre, aunque la tasa de paro se mantuvo estable en el 5,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario