jueves, 31 de enero de 2013

El Euríbor escala al 0,575%, pero abaratará las hipotecas en 870 euros

MADRID.- El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de la hipotecas españolas, ha roto la tendencia iniciada en octubre de 2011, que le había llevado a encadenar 14 meses de bajadas, y ha repuntado al cierre de enero al 0,575%.

   Las causas de este cambio de tendencia hay que encontrarlas en la decisión del Banco Central Europeo en su última reunión del pasado 10 de enero de no aplicar una rebaja de tipos y disipar las expectativas de hacerlo a corto plazo.
   Pese a este ascenso, las hipotecas medias de 120.000 euros a 20 años a las que les toque revisión experimentarían un descenso mensual de unos 72,5 euros y una bajada de la cuota anual de 870,7 euros.
   Desde que se inició 2013, con valores del 0,543%, el índice acumula un repunte de 77 milésimas, lo que ha llevado a la tasa mensual a situarse en el 0,575%.
   De esta forma, el valor medio del Euríbor se anota una bajada de 1,262 puntos porcentuales respecto al del mismo mes del año anterior (1,837%). Expertos prevén que en "cuestión de semanas" el índice podría alcanzar valores del 0,70% ó 0,75%, esto es, más cerca del precio del dinero (0,75%).
   Además, estiman que la tendencia alcista puede tener continuidad a lo largo del año aunque a ritmo lento. En el mercado se aguardan con atención las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi para deducir qué pasará en el futuro y si habrá bajada de tipos, aunque creen que esta posibilidad parece que está bastante lejana.
   Fuentes la Asociación Hipotecaria Española (AHE) han afirmado que el Euríbor "sigue en valores muy bajos" y han señalado que, aunque pueda repuntar en los próximos meses, este ascenso no será muy acusado y asegurará cuotas de reducciones "muy pequeñas".
   "Si va repuntando el Euríbor a lo largo de los próximos meses y se compara con valores de 2012, el impacto en cuota será poco significativo. En cualquier caso, la gente que hace el pago de sus hipotecas sufre reducciones poco significativas", han indicado.
   También han insistido en que los últimos años han sido "muy tranquilos" en cuanto a la carga financiera que se soporta y han puntualizado que la evolución a futuro "puede preocupar en el medio plazo, pero no en el corto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario