jueves, 31 de enero de 2013

Merkel confía en llegar a un acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que los países europeos tengan éxito en sus negociaciones sobre el presupuesto de la Unión Europea (UE) y consigan alcanzar un acuerdo sobre esta cuestión. 

   En una comparecencia conjunta con el primer ministro italiano, Mario Monti, Merkel destacó que ambos dirigentes siempre tienen negociaciones "muy intensas" antes de cada Consejo Europeo y que no es ningún secreto que Monti defenderá los intereses de Italia, lo que puede provocar diferencias que hay que superar.
   Así, la canciller recordó que Alemania e Italia son dos contribuyentes netos al presupuesto y, por lo tanto, tiene intereses comunes. Sin embargo, también reconoció que las negociaciones "no serán fáciles", ya que Italia defenderá sus intereses ante sus socios europeos.
   Por su parte, Monti incidió que para Italia es "muy importante" que el presupuesto europeo fomente el crecimiento y pueda así fortalecer las economías, mejorar la situación del mercado laboral y aumentar la cohesión económica y social en la unión.
   En este sentido, recalcó que es importante que se cumplan los "ambiciosos" objetivos marcados en los últimos meses, más crecimiento y más solidaridad. "Por encima de todo, debe existir en el futuro un mejor equilibrio entre los donantes y los países receptores", añadió Monti.
   Así, agregó que es injusto que en la situación actual Italia sea uno de las mayores contribuyentes netos, por lo que defendió que las posiciones de los donantes deben ser reconsideradas y se tiene que lograr un nuevo equilibrio.
   Sin embargo, Monti reconoció que estas son cuestiones "muy diversas y complejas", ya que por una lado tienen que tener en cuenta los intereses europeos y, por otro, los nacionales. "Estoy seguro de en el próximo Consejo Europeo tendremos un intercambio franco y abierto de opiniones", agregó.
   La canciller alemana ha iniciado este jueves una ronda de contactos con varios líderes europeos de cara al Consejo Europeo de los días 7 y 8 de febrero, durante la que se encontrará con el presidente español, Mariano Rajoy, el próximo lunes en Berlín, y con François Hollande, el próximo miércoles en París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario