martes, 26 de junio de 2012

España, favorable a una autoridad económica europea

SANTANDER.- El ministro español de Exteriores, José Manuel García Margallo, se mostró el martes favorable a la creación de una autoridad económica europea, una idea que el Presidente del Consejo Europeo ha propuesto para su discusión en la cumbre de líderes de Estado que tendrá lugar el jueves y viernes.

"Si queremos un gobierno económico que equilibre, tenemos que tener un superministro de economía que en Europa se llama simplemente ministro de economía", dijo a periodistas en unas jornadas sobre la crisis del euro que se celebran en Santander.
"En Estados Unidos, cuando comparece el señor Bernanke (el presidente de la Reserva Federal), lo hace acompañado del Secretario del Tesoro. En Europa, cuando aparece el señor Draghi (gobernador del BCE), aparece solo", añadió.
El titular de Exteriores, que dijo que no pueden contemplarse alternativas al euro, dijo que las propuestas para la cumbre contemplan "una entrega de soberanía presupuestaria como yo no conozco desde hace mucho tiempo".
Añadió que esta cesión es fundamental para la propuesta de iniciar las conversaciones para una futura emisión conjunta de bonos europeos y, sobre unas declaraciones contrarias de la canciller Angela Merkel, reconoció que las resistencias de Alemania estaban sujetas a un mayor concierto económico.
"Yo he entendido las declaraciones anteriores de la canciller en el sentido de que mientas no hubiese convergencia económica no habría deuda conjunta... y yo creo que eso es lo que habíamos entendido todos", explicó.
Margallo reconoció que se está negociando también una posible eliminación del carácter senior de la deuda contraída para las ayudas a la banca española a través del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), pero dijo que la cuestión más importante se centraba en la posibilidad de que las ayudas se canalizasen directamente a las entidades y no a través del Estado.
"Esa es una discusión (retirar el carácter preferente de la deuda del MEDE) en la que estamos y que quitaría nerviosismo a los mercados, se está discutiendo eso... pero no me parece excesivamente relevante... Me parece más importante la discusión sobre si la ayuda es directa para romper el vinculo entre deuda soberana y bancaria... y las condiciones y plazo de los créditos...", señaló.
Margallo eludió responder si el Gobierno decretará una nueva subida del IVA, pero dejó claro que los compromisos fiscales son ineludibles y que no le temblará la mano para tomar las medidas necesarias para cumplirlos.
"Tomaremos todas las medidas que haya que tomar para ser socios fiables y creíbles, el test central es volver a ser socios fiables y del que ya no se desconfía ni un segundo más", dijo.
El presidente del Gobierno español anunció la víspera que estudia tomar medidas económicas "difíciles", que no precisó, y el martes representantes de Hacienda reconocieron que estudian subir el IVA reducido de algunos productos y servicios, aplicar un gravamen sobre los hidrocarburos conocido como "céntimo verde" y eliminar la desgravación por compra de vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario