jueves, 27 de mayo de 2010

El gasto de los turistas internacionales cayó en España un 11,3% en abril

MADRID.- El gasto total realizado por los turistas internacionales en España durante el pasado mes de abril alcanzó los 3.395 millones de euros, lo que representa un retroceso del 11,3% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, que obedece a los efectos del cierre del espacio aéreo ocasionado por la nube volcánica.

Este abultado retroceso fue "consecuencia directa" de la disminución del número de turistas, que cayó un 13,3% por la cancelación de vuelos durante seis días consecuencia de las cenizas islandesas.

Según la Encuesta de gasto Turístico (Egatur) elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la caída de los cuatro primeros meses del año alcanzó el 2,2%, con un gasto total de 11.615 millones de euros.

No obstante, el gasto medio diario de abril alcanzó los 90 euros, un 1,8% más, y el gasto medio por persona aumentó un 2,4%, hasta 872 euros.

En el acumulado de los primeros cuatro meses, el gasto medio por turista aumentó un 2,3%, hasta los 916 euros, mientras que el gasto diario subió un 4,6%, superando los 96 euros.

Los principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania realizaron un importante retroceso en el volumen de gasto realizado en el mes de abril, afectados por el cierre de espacio aéreo, con descensos del 22,4% y del 24%, respectivamente.

Francia, países nórdicos e Italia registraron caídas más moderadas en el gasto, aunque el gasto medio de los turistas nórdicos registró un notable incremento del 11,3%.

La encuesta subraya la tendencia ascendente del gasto turístico de los visitantes estadounidenses y japoneses en los últimos meses, lo que certifica "una penetración creciente en sendos mercados".

En cuanto a las comunidades de destino del gasto, la clasificación sigue liderada por Cataluña, con 808 millones, y un leve descenso del 0,2%, una tendencia estable que obedece a la buena evolución del mercado estadounidense en este destino.

En el resto de comunidades se registró una importante caída del gasto. Islas Canarias y Baleares, fueron los destinos más afectados por las cancelaciones producidas por la nube, con sendos retrocesos del 7,9% y del 29%, respectivamente.

La Comunidad de Madrid, registró un descenso del 13,9%, mientras que en Andalucía el recorte alcanzó el 11,1% y en la Comunidad Valenciana se registró un retroceso del 10%.

Con respecto al tipo de alojamiento, el gasto de turistas que se alojaron en hoteles descendió un 10,2% y el de los que escogieron alojamiento no hotelero retrocedió un 13%. Dentro de esta caída generalizada se registró una excepción en el gasto de turistas que se inclinaron por viviendas alquiladas, cuyo gasto aumentó un 1%.

El gasto realizado por los turistas que viajaron sin paquete turístico representó el 72,2% del total realizado y disminuyó un 12%. De la misma manera, el gasto de los que vinieron con paquete registró una caída del 9,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario