jueves, 27 de mayo de 2010

China mantendrá sus reservas de bonos de la eurozona y respalda las medidas adoptadas por la Unión Europea

PEKÍN.- El Gobierno chino ha mostrado su respaldo a las medidas de estabilidad pactadas por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresó su voluntad de mantener su actual política de reserva de divisas por lo que no cambiará su postura respecto a deuda de los países de la zona euro.

En este sentido, el director de la Administración Estatal de Moneda Extranjera de China (SAFE) salió hoy al paso de la información aparecida en el diario británico 'Financial Times', que apuntaba que el gigante asiático estaba replanteándose su política respecto a la deuda de la eurozona.

Así, el responsable chino afirmó que "esa información carece totalmente de fundamento" y destacó que China siempre ha apoyado firmemente el proceso de integración de la UE.

"Respaldamos el paquete de medidas de estabilidad adoptadas por la UE y el FMI. Creo que los esfuerzos de la comunidad internacional facilitarán a la eurozona superar sus dificultades y mantener la estabilidad de los mercados financieros europeos".

Asimismo, el director de SAFE precisó que China mantiene respecto a sus reservas de divisas una postura de inversión a largo plazo y que siempre se adhiere al principio de inversión descentralizada. "El mercado europeo ha sido, es y será uno de los mercados de inversión en divisas más importantes", añadió.

En el mercado de divisas, el euro recibió con subidas el apoyo expresado por el Gobierno chino y llegaba a alcanzar los 1,2342 dólares, tras haber iniciado la sesión en 1,2156 dólares.

El fondo de inversión soberano del Gobierno chino no recortará sus inversiones en Europa a pesar de la caída del euro y la crisis fiscal de la unión monetaria, según ha informado hoy la agencia oficial Xinhua.

En concreto, ejecutivos del fondo han avanzado estas intenciones, si bien han dejado claro que estudiarán de cerca cómo los dirigentes europeos hacen frente a todos los asuntos relaciones con la moneda única y las posibles regulaciones.

Tal y como apuntó el presidente de China Investment Corporation, Gao Xiqing, el fondo ha discutido la opción de reducir la exposición de sus inversiones en Europa, llegando a la conclusión de que se van a mantener.

El vehículo inversor del estado chino tiene más de 300.000 millones de dólares en activos gestionados. Para Xiquing, Europa sigue siendo un mercado muy importante aunque ahora tenga problemas.

Por eso, el fondo tendrá que vigilar muy estrechamente las políticas de la Unión Europea y sus reglamentos, de manera que se pueda volver a tasas de rentabilidad positivas.

Por otro lado, el gobernador del banco central de China, Li Lihui, ha indicado que no ve ningún riesgo en mantener bonos de estados periféricos como España, Portugal o Irlanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario