jueves, 27 de mayo de 2010

El FMI alerta del riesgo de sobrecalentamiento de las economías emergentes

LIMA.- Existe un riesgo de que se produzcan "burbujas o se sobrecaliente la economía" en los países emergentes por los enormes flujos de capital que llegan a ellos, alertó este jueves en Lima el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

"Los inversionistas no quieren llevar sus capitales a las economías más avanzadas porque piensan que ahí el crecimiento no va a ser suficientemente rápido y por eso los están llevando a las economías emergentes", dijo en rueda de prensa en Lima tras reunirse con el presidente Alan García.

Strauss-Kahn subrayó que ello es "positivo, pero esto crea un nuevo tipo de riesgo, como por ejemplo el riesgo de que se produzcan burbujas o de que se sobrecaliente la economía".

"Para los países de América Latina y muchas economías emergentes, el principal problema es cómo manejar los enormes flujosde capitales que van a llegarles", anotó el máximo funcionario del FMI. Por ello aconsejó "actuar con cautela: todo el mundo está feliz y muy contento de que tengamos estos enormes resultados, pero es importante planificar para los próximos años".

"No quiero dar la impresión de que los riesgos son mucho más grandes que las razones para estar contentos por las cosas positivas que se han hecho; el futuro es definitivamente brillante y positivo, pero siempre hay que actuar con cautela", enfatizó.

El director del FMI llegó la noche del miércoles a Lima en visita oficial a Perú y el viernes participará en la Tercera Reunión de Ministros de Economía de América Latina y el Caribe. Como parte de su agenda fue recibido el jueves por el presidente García en el Palacio de Gobierno de Lima, donde ambos conversaron por espacio de 40 minutos.

Strauss-Kahn defendió el papel del FMI en la economía mundial y no compartió la definición de ese organismo como "un defensor estándar del libre mercado". "Definitivamente creemos que los mercados libres son la mejor manera de conducir la economía, pero eso no significa que pensemos en un mercado libre sin ningún tipo de regulación", acotó haciendo notar que el mercado debe tener "una preocupación social".

Ante los cuestionamientos al papel del FMI, Strauss-Kahn aseveró que "el crecimiento no es suficiente, pero sin crecimiento no se puede hacer nada" para que pueda beneficiar a los sectores pobres.

"Si el crecimiento va a beneficiar a una parte de la sociedad vamos a tener un crecimiento que no va a reducir la pobreza; primero se tiene que lograr el crecimiento y luego lograr que la mayor parte posible de la sociedad se beneficie de este crecimiento", subrayó. El funcionario refirió que "se trata de crear un círculo virtuoso en que el crecimiento permita inversiones y ello mejore las condiciones de vida".

Sobre la crisis europea derivada de los problemas financieros en Grecia, Strauss-Kahn dijo que "evidentemente una reducción del crecimiento en Europa en general tendría un impacto en el resto del mundo, pero no pienso que vaya a producirse un impacto tan fuerte en América Latina y el Caribe".

Admitió que hay naciones europeas que atraviesan dificultades, pero confió en que la reducción del crecimiento no sea demasiado importante, anotando que si se mantienen las políticas adecuadas habrá una recuperación en un plazo "no demasiado largo".

El número uno del FMI elogió la política económica peruana y estimó que Perú va a crecer entre 5 y 7% en 2010 y es uno de los países que pudo soportar con éxito la reciente crisis financiera mundial por la aplicación de políticas correctas. Strauss-Kahn llegó a Lima procedente de Brasil, donde destacó el desempeño económico de ese país, además del de Perú, Colombia y Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario