domingo, 1 de marzo de 2009

Rechazar la entrada de Lukoil en Repsol es "nocivo" e "idiota", afirma Medvedev

MADRID.- El rechazo de algunos sectores españoles a la entrada de la petrolera rusa Lukoil en Repsol-YPF es "una lógica nociva e idiota", declaró el presidente ruso, Dimitri Medvedev, en una entrevista al diario El País antes de su visita a España, del 1 al 3 de marzo.

"Oí que a algunos, esta inversión les gustaba y que otros actuaban de acuerdo con los estereotipos y la lógica de que llegan los rusos y que resultaba peligroso para la independencia del Estado, etcétera. Creo que es una lógica nociva o idiota", estimó el presidente ruso en esa extensa entrevista publicada este domingo.

A finales de 2008, la posible venta de una parte de Repsol a Lukoil levantó una polémica en España, donde el Partido Popular y parte del Gobierno y del propio partido se mostraron en contra por el carácter estratégico de Repsol, por considerar a Rusia un país poco democrático y por las conexiones de Lukoil con el gobierno ruso.

Pero el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero lo veía con buenos ojos y sólo puso como condición que Repsol permaneciera bajo control español.

"Dividir a los inversores en buenos y malos, en correctos e incorrectos, es levantar un nuevo muro de Berlín en la economía", añadió el presidente ruso.

Medvedev no quiso "entrar en detalles" sobre esta venta que al final no se llevó a cabo, ya que "se trata de dos compañías privadas", pero apuntó que ésta "no ejercía una influencia sustancial en la toma de decisiones de la compañía".

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, dijo el jueves que la entrada de Lukoil en Repsol es historia y que la crisis no permite hacer grandes operaciones.

Medvedev insistió en que su país está "interesado en que haya inversiones españolas en Rusia y que las compañías rusas vayan al mercado español e inviertan allí en los sectores más diversos".

"Cuanto mayor sea el nivel de inversiones, tanto mayor será el nivel de seguridad en Europa, porque si los países están vinculados por negocios comunes, nunca habrá motivo para conflictos", aseguró.

En su visita a España Medvedev estará acompañado del viceprimer ministro ruso Igor Sechin, encargado de la Energía, aunque España no consume gas ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario