domingo, 1 de marzo de 2009

Irlanda fusionará Banco Central y regulador financiero

DUBLÍN.- Irlanda va a crear un nuevo órgano de supervisión bancaria que combinará las funciones de Banco Central y de regulador del sector financiero, según anunció el primer ministro irlandés, Brian Cowen.

"Haremos una reforma radical del sistema y de los métodos de supervisión y de regulación del sector financiero", declaró el jefe de Gobierno irlandés en la conferencia anual de su partido, el Fianna Fail.

Cowen, ex ministro de Finanzas, explicó que esa nueva instancia será creada en base al modelo vigente en Canadá.

El jefe de Gobierno irlandés anunció sanciones contra los banqueros que no respeten las reglas y límites en las remuneraciones de los responsables de entidades que recibieron ayuda del Estado.

Estos anuncios se producen días después de un registro policial del nacionalizado banco Anglo Irish Bank, tras una serie de controversias sobre la forma en que está siendo gestionado.

El presidente de esa entidad, Sean Fitzpatrick, renunció tras haber reconocido que cada año, durante ocho años hasta 2007, transfirió a otro banco un préstamo personal secreto de 87 millones de euros que le había dado el Anglo Irish.

El banco está siendo además investigado sobre un sistema de préstamos de 451 millones de libras (509 millones de euros) a diez grandes clientes para que compren participaciones en el Anglo Irish.

No hay comentarios:

Publicar un comentario