domingo, 1 de marzo de 2009

Realizan foro sobre globalización en Cuba

LA HABANA.- Cuba inaugurará el lunes el XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, con la participación de los presidentes de Honduras y República Dominicana.

"La crisis económica internacional centrará los debates", indicó la agencia cubana Prensa Latina. Participarán unos 1.500 expertos en economía y finanzas y académicos de diversas corrientes de pensamiento provenientes de más de 50 países.

La clausura del Foro de Globalización, que se realiza en la isla desde 1999, está programada para el viernes.

El presidente hondureño Manuel Zelaya intervendrá en el encuentro el lunes con la ponencia "Ajustes Obligados a la Globalización" y el martes impartirá una conferencia magistral en la Universidad de La Habana antes de regresar a su país en horas de la tarde del martes, según el programa oficial.

El secretario de Zelaya, Eduardo Enrique Reina, dijo en Honduras que el mandatario tiene previsto firmar acuerdos de cooperación en materia de comercio y salud con su anfitrión cubano Raúl Castro.

El mandatario dominicano Leonel Fernández se reunirá el martes con su colega cubano y el miércoles participará en el foro y ofrecerá una conferencia magistral en la Universidad de La Habana, según la agenda oficial que no precisa la fecha de su salida.

Zelaya estuvo en Cuba en octubre de 2007 después de 46 años sin que un mandatario de ese país visitará la isla. Honduras rompió relaciones diplomáticas con La Habana en 1961, cuando ese país fue expulsado del seno de la Organización de los Estados Americanos y las dos naciones las restablecieron en enero de 2002.

República Dominicana también rompió relaciones en 1961 y ambos países las reanudaron en 1998. La última visita de Fernández a la isla fue en diciembre del 2007 cuando asistió a la cumbre de Petrocaribe.

La primera edición del foro de globalización se lanzó en 1999 en presencia del entonces presidente cubano Fidel Castro, quien en los siguientes años siguió de cerca y participó en varios de esos encuentros.

Castro, de 82 años de edad, dejó la presidencia en julio del 2006 debido a varias cirugías intestinales y cedió el poder en forma temporal a su hermano Raúl, quien fue electo presidente en los comicios de febrero del 2008.

La salud actual de Castro, y su estado y padecimiento han sido secretos de Estado pero el viernes pasado Chávez aseguró que Castro estaba "muy bien" de salud y había caminado por unas calles de la capital cubana.

Desde enero Cuba ha recibido la visita de los presidentes Martín Torrijos de Panamá, Rafael Correa de Ecuador, Cristina Fernández de Argentina, Michelle Bachelet de Chile, Alvaro Colom de Guatemala y Hugo Chávez de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario