lunes, 12 de enero de 2009

Rusia exige garantías para reanudar el envío de gas a una Europa que tirita

MOSCÚ.- Ucrania volvió a firmar el lunes, esta vez sin reparos, un acuerdo que debería permitir la reanudación del suministro de gas ruso a Europa vía Ucrania, pero Rusia dejó claro que no abrirá el grifo hasta que esté firmado por Bruselas y tenga garantías de su aplicación.

"El documento va de camino a Bruselas, donde deberá ser firmado por los representantes de la Comisión Europea", afirmó el primer ministro Vladimir Putin. "Después, los observadores independientes deben trasladarse a los lugares definidos por el documento y una vez que estén en sus puestos de control y estemos seguros de que pueden medir el tránsito del gas natural, Gazprom hará circular el gas en el sistema de transporte de Ucrania para su tránsito hacia Europa", agregó.

El acuerdo entre Moscú y Kiev, logrado por mediación de la presidencia checa de la Unión Europea (UE) el sábado por la noche, se había ido al traste menos de 24 horas después, cuando Kiev agregó una mención según la cual Ucrania no tenía "ninguna deuda con Gazprom" y no había robado el gas destinado a Europa.

El gigante del gas ruso ha justificado el corte del suministro a Europa acusando a los ucranianos de quedárselo ilegítimamente cuando pasa por su territorio y reclama a Kiev el pago de una deuda de 600 millones de dólares. Sin embargo, el lunes por la mañana Ucrania volvió a firmar el documento eliminando la cláusula adicional impugnada por Moscú.

"Una delegación de Gazprom mantuvo conversaciones en Kiev esta mañana (lunes). Tras las discusiones, la parte ucraniana firmó el protocolo 'Normas sobre el Control del Tránsito de Gas vía Ucrania' sin cláusulas adicionales", afirmó la compañía rusa. "Rusia ya no tiene ninguna razón para no reestablecer inmediatamente sus entregas de gas", afirmó en Bruselas poco después el ministro checo de Energía, Martin Riman.

Sigue sin saberse a ciencia cierta cuándo se volverán a abrir los grifos. Y Putin dejó bien claro que Kiev tiene que cumplir las condiciones previstas por el acuerdo antes de que Gazprom reanude el suministro. "Gazprom está listo y dispuesto e insiste en reanudar el tránsito lo antes posible, en cuanto Ucrania cumpla las condiciones" sobre el control del paso del fluido por su territorio, afirmó su portavoz, Dimitri Peskov.

El acuerdo prevé el despliegue de una misión de observación que debe garantizar que el gas ruso circula sin trabas. A este efecto, observadores europeos, rusos y ucranianos efectuarán controles en las estaciones de medición de gas en Rusia y Ucrania.

A partir del momento en que Moscú reanude el suministro, se necesitarán todavía unos tres días para que el gas llegue a los clientes europeos, que están privados del fluido desde el miércoles en momentos en que una excepcional ola de frío hace tiritar al continente.

Una delegación rusa, compuesta por el viceprimer ministro encargado de Energía, Igor Sechin, el ministro ruso de Energía, Serguei Shmatko, y el presidente de Gazprom, Alexei Miller, tenía previsto viajar a Bruselas el lunes. También en Bruselas, los ministros de Energía de los 27 se reunían por la tarde para sacar las lecciones de la guerra del gas entre Rusia y Ucrania.

Discutirán principalmente de la dependencia europea del gas ruso, que representa una cuarta parte del consumo de la UE, el 80% del cual transita por los gasoductos ucranianos. Aunque resurja la esperanza en Europa de una normalización del suministro, el conflicto entre rusos y ucranianos sigue abierto.

Ucrania, que hasta finales de 2008 benefició de una tarifa especial de 179,5 dólares por 1.000 m3 de gas, se negó el 31 de diciembre a pagar 250 dólares en el nuevo contrato y ahora Rusia le reclama 470 dólares por el mismo volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario