lunes, 12 de enero de 2009

El temor sobre ingresos corporativos en EEUU arrastra a los mercados mundiales

LONDRES.- Los mercados mundiales retrocedieron moderadamente el lunes ante el recelo de los inversionistas sobre las proyecciones de la economía mundial y el comienzo de la nueva temporada de ingresos corporativos en Estados Unidos.

El índice británico FTSE 100 cerró con una baja de 0,50%, el índice alemán DAX perdió 1,34%, y el índice francés CAC-40 cayó 1,62%.

En las operaciones del mediodía en Wall Street, el índice industrial Dow Jones bajaba 68,98 puntos (0,80%) a 8.530,20.

Los indicadores más amplios del mercado también retrocedían. El índice Standard & Poor's bajaba 13,50 puntos (1,52%) a 876,85 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq bajaba 22,66 puntos (1,44%) a 1.548,93.

Horas antes, los mercados asiáticos cerraron en baja. El índice Hang Seng de Hong Kong retrocedió por quinta sesión consecutiva y cerró en 406,44 puntos (2,8%) a 13.971 unidades. La bolsa de Japón estuvo cerrada por feriado nacional.

Jimmy Yates, corredor en CMC Markets, dijo que el pesimismo sobre el siguiente periodo de ingresos en Estados Unidos afectaba a los mercados al comienzo de la nueva semana.

"(La compañía de aluminio) Alcoa comienza el proceso más tarde en el día pero el hecho de que el repunte que vimos al comienzo del año ya perdió con su impulso, combinado con la información económica menos alentadora que ha sido presentada hasta ahora, sugiere que hay pocas razones para esperar buenas noticias de parte de las compañías", dijo Yates.

Alcoa, que presentará sus resultados del cuarto trimestre, ya ha dado a entender que ha sido muy afectada por la crisis de la economía mundial. La semana pasada, informó que recortará 13.500 empleos, (13%) de su fuerza laboral.

Según los analistas, la información económica y corporativa desfavorable será el principal obstáculo en las próximas semanas y meses, para mantener un repunte sostenido en las acciones.

En Australia el principal indicador perdió 1,4%, ante la gran cantidad de ventas en Rio Tinto PLC, el segundo productor mundial de mineral ferroso, luego de que la empresa aplazara la expansión de su mina de ese mineral en Brasil, que tendría un costo de 2,15 millones de dólares. La empresa argumentó la crisis mundial. Las acciones de río cerraron con una pérdida de 6%.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso bajaba 2,88 dólares a 37,95 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario