lunes, 12 de enero de 2009

La confianza de los consumidores y empresarios europeos cae en diciembre a mínimos históricos

BRUSELAS.- La confianza de los consumidores y empresarios de la zona euro y del conjunto de la Unión Europea se hundió en diciembre hasta sus míminos históricos ante el deterioro de las perspectivas de crecimiento y del mercado laboral, según los datos publicados por la Comisión Europea.

En concreto, el indicador de sentimiento económico de la eurozona bajó en diciembre 7,8 puntos, hasta el nivel de los 67,1 enteros, mientras que entre los Veintisiete descendió 7 puntos, hasta los 63,5 enteros, en ambos casos su nivel más bajo desde que se iniciaron los registros en 1985.

El desplome del indicador de confianza económica refleja las acusadas caídas registradas por los indicadores de confianza industrial y de los consumidores, que se sitúan en mínimos históricos tanto en la zona euro como en la UE, del mismo modo que la confianza del sector servicios marcó un nuevo récord negativo.

Asimismo, la confianza del sector minorista sufrió un considerable descenso y también se sitúa en mínimos históricos, mientras que el sector de la construcción, que registró una acusada bajada de tres puntos, todavía se mantiene por encima de los mínimos registrados en octubre de 1993.

Todos los países de la UE mostraron un deterioro de la confianza económica, aunque los mayores descensos se observaron en Holanda (-13,2), Italia (-9,9), Francia (-8,2), España (-6,3), Alemania (-5,3) y Polonia (-4,5). Por su parte, Reino Unido sufrió el descenso más moderado (-0,6), aunque también se sitúa en mínimos históricos.

Por su parte, el indicador de clima de negocio en la eurozona agudizó su deterioro en diciembre y se sitúo en mínimos desde que en 1985 comenzaron los registros reflejando el empeoramiento de la producción industrial.

Asimismo, las expectativas de producción de los empresarios de la zona euro han sufrido un notable empeoramiento respecto al mes anterior y ahora caen a su peor nivel desde 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario