jueves, 11 de diciembre de 2008

Argentina analiza la renacionalización de la fábrica aérea de estadounidense Lockheed

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino analiza la renacionalización de la ex Fábrica Militar de Aviones de Córdoba (AMC), que funciona bajo la órbita del Ministerio de Defensa, cuyo concesionario es el gigante de la aeronáutica estadounidense Lockheed Martin, según anunció la ministra de Defensa, Nilda Garré.

Garré reveló que había elevado al poder Ejecutivo un anteproyecto para comprar las acciones en poder de Lockheed Martin a la empresa norteamericana, cuyo valor sería calculado por la Auditoría General de la Nación, de acuerdo a un comunicado del Ministerio.

El anteproyecto autoriza a adquirir el paquete de acciones al valor del patrimonio neto de la empresa -al 31 de diciembre de 2008- , precisa el comunicado del Ministerio de Defensa.

El anteproyecto también contempla que se reemplace tanto el personal directivo de la empresa como el nombre de la fábrica, la denominación de la compañía y la continuidad de los más de mil empleados.

La iniciativa no es sorpresiva, ya que a fines de 2007, el Gobierno y la Lockheed habían firmado un convenio para que cualquiera de las partes pudiera dar por finalizada la concesión antes de fines de 2008.

En octubre pasado, Garré y representantes de Lockheed Martin suscribieron tres contratos que reformulan la concesión otorgada a esta firma por un decreto de 1994 y que habilitan al Gobierno a recuperar "sin costo alguno" las instalaciones y equipos que habían sido otorgados.

El Gobierno argentino también busca alcanzar un acuerdo con la fabricante aeronáutica de Brasil Embraer para producir en el Área Material Córdoba (AMC) equipamiento para una aeronave de transporte brasileña.

"Lo que se está analizando es definir un proyecto de cooperación para fabricar partes del avión C-170 de Embraer en Córdoba", dijo Garré en agosto pasado.

La compañía opera en la ex Área Material Córdoba (AMC), sucesora de la Fábrica Militar de Aviones fundada en 1927, en la que se produjeron diversos prototipos de alto nivel tecnológico que permitieron a Argentina constituirse en el primer país latinoamericano productor de aviones.

En 1947 la fábrica construyó el famoso avión a reacción Pulqui I, el primero en Sudamérica.

En la década del 50, durante la primera presidencia de Juan Perón 1946-1952, 1952-1955 y 1973-74), se fabricaron en sus instalaciones automóviles, motocicletas, tractores, material aeronáutico y máquinas-herramientas y también paracaídas, aparatos aéreos teleguiados, misiles y elementos de cohetería para usos diversos.

Lockheed Martin es un gigante de la aeronáutica cuya mayor facturación descansa en las ventas al Pentágono.

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