jueves, 11 de diciembre de 2008

Brasil reduce impuestos para estimular la economía

BRASIL.- El gobierno brasileño anunció el jueves una reducción de impuestos sobre la renta de personas físicas, automóviles y créditos bancarios con el fin de estimular el consumo de bienes y servicios y asegurar la disponibilidad de recursos ante la crisis financiera internacional.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo a periodistas que se reducirían tres impuestos específicos que costarán al fisco entre 8.500 millones y 10.000 millones de reales (de 3.500 a 4.160 millones de dólares) por año.

"Las medidas apuntan a estimular la economía y aumentar el crecimiento, y teniendo una tasa de crecimiento mayor, tendremos también una recaudación mayor", explicó Mantega, al señalar que no será necesario hacer reducciones presupuestarias por la caída en la recaudación.

Junto a los cortes tributarios, el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, anunció que el gobierno aplicará parte de sus reservas, calculadas en 207.000 millones de dólares, para ampliar las fuentes de financiamiento para empresas brasileñas.

Sobre esta última disposición, Meirelles explicó que empresas brasileñas que se capitalizan en el exterior han tenido problemas para renovar sus créditos, por lo que han recurrido al mercado crediticio interno, presionando la disponibilidad de recursos dentro del país.

Ante ello, explicó, el Banco Central otorgará créditos a instituciones financieras locales para que concedan préstamos a esas empresas brasileñas que usualmente se financian en el exterior. Indicó que el costo de la operación será de menos de 10.000 millones de dólares.

Con respecto a los impuestos, Mantega anticipó que a partir del viernes se reducirá el impuesto sobre operaciones financieras a 1,5% anual desde 3% en la actualidad, con lo cual se espera "abaratar una parte importante del costo crediticio".

Anunció también una nueva tabla para el cobro de impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Actualmente, el impuesto sobre la renta para individuos incluye tres niveles de cobro, de 0%, 15% y 27,5% de acuerdo con el nivel de ingresos. La modificación que entrará en vigor a partir del 1 de enero incluye dos categorías: 7,5% y 22,5%, lo que reducirá la carga para los segmentos que reciben ingresos menores.

"Esta es una medida que va a aliviar la carga tributaria del contribuyente brasileño y permitirá estimular la demanda", aseguró Mantega.

Entre tanto, el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge, anunción una reducción del impuesto sobre bienes manufacturados que pagan los vehículos de cilindraje menor.

En carros de un cilindraje de 1.000, el impuesto pasa de 7% a 0%, mientras que en carros de hasta 2.000, el impuesto pasa de 13% a 6,5% en caso de vehículos a gasolina, y de 11 a 5,5% para los que funcionan con alcohol carburante.

Jorge aseguró que con la disminución de estos impuestos, las empresas fabricantes de vehículos se verán obligadas a disminuir el precio de los automóviles al consumidor. Esta disposición es temporal y tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2009.

El anuncio fue hecho horas después de que las autoridades económicas brasileñas se reunieron con los principales empresarios del país, quienes reclamaron una disminución en la carga tributaria para hacerle frente a la crisis financiera internacional.

"Hay una carga tributaria muy elevada en sectores que están sufriendo una fuerte disminución de la demanda", dijo a periodistas Armando Monteiro Neto, presidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI). "Si queremos estimular el consumo, nada más necesario en este momento que reducir impuestos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario