viernes, 26 de septiembre de 2008

Madrid ciudad frena sus obras públicas por la crisis

MADRID.- La ciudad de Madrid ha decidido frenar sus obras públicas debido a la crisis financiera mundial para evitar un déficit mayor, según sus responsables.

"Vamos a ser tan responsables que no vamos asumir esos compromisos de nuevas inversiones hasta que sepamos con qué dinero vamos a contar", declaró el vicealcalde de la capital española, Manuel Cobo, a Radio Nacional Española (RNE).

"Sería inconsciente pretender ejecutar inversiones en el ritmo previsto", declaró el miércoles ante la comisión de presupuesto municipal, Juan Bravo, responsable del presupuesto de la ciudad.

Sin estas restricciones, "iríamos a un déficit muy importante", declaró Bravo, citado por El País. Según RNE, los programas de obras públicas temporalmente congelados podrían suponer más de 200 millones de euros.

Madrid está inmersa en cierta incertidumbre debido, especialmente, al frenazo en el mercado inmobiliario español, que va a reducir sus ingresos fiscales relacionados con las plusvalías de las cesiones inmobiliarias o de las tasas sobre las actividades de la construcción.

La capital española tiene también un fuerte endeudamiento, que, según datos del Banco de España, ascendía en verano a 6.366 millones de euros.

Por otra parte, la ciudad de Madrid, en manos del Partido Popular, acusó al Gobierno de no haber reformado la financiación local y ser responsable de la degradación de la salud financiera de los ayuntamientos.

Esta decisión no afecta a todos los programas de obras públicas, ya que no afecta, por ejemplo, a los proyectos de infraestructuras en el marco de la candidatura de Madrid para la organización de los Juegos Olímpicos de verano de 2016.

Tras una década de fuerte crecimiento económico, España se enfrenta a un brusco frenazo económico, debido principalmente a la caída del mercado inmobiliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario