viernes, 26 de septiembre de 2008

El petróleo baja por diferencias políticas sobre el plan de EEUU

LONDRES.- El petróleo caía casi tres dólares el viernes al acentuarse las preocupaciones sobre la turbulencia en los mercados financieros después de que las negociaciones entre legisladores estadounidenses en torno al paquete de rescate se trabaran. Los precios del crudo estaban hoy a menos de 105 dólares por barril mientras los inversionistas temían una reducción de la demanda del producto ante la crisis financiera en Estados Unidos.

La propuesta de 700.000 millones de dólares (unos 475 mil millones de euros) para salvar el sistema financiero estadounidense se estrelló el jueves contra las diferencias entre demócratas y republicanos.

El precio del crudo bajó a $2,89 a $105,13 por barril a las 10,35 GMT, mientras que el petróleo Brent cedía $2,60 a $102,00.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en noviembre bajaba 3,37 dólares por barril y se cotizaba en 104,65 en el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), cuando era el mediodía en Europa.

El contrato bajó durante la noche 2,29 dólares para cerrar en 108,02 dólares.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre bajó 2,91 dólares y llegó a 101,69 dólares el barril en el mercado ICE de venta a término.

En otras transacciones en el mercado Nymex, el combustible de calefacción para venta a término bajaba 5,67 centavos a 2,9691 dólares por galón (3,8 litros). El precio de la gasolina perdía 9,73 centavos a 2,6 dólares por galón.

El gas natural para entrega en octubre bajaba 0,1 centavos a 7,712 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

El fracaso de las negociaciones en Washington sobre un plan de rescate financiero por 700.000 millones de dólares habría influido en la baja del crudo a término.

David Moore, analista de materias primas en el Banco Commonwealth, de Sydney, en Australia, dijo que "el plan de rescate es el foco real del mercado" en estos momentos, "pues es considerado muy importante para determinar la dirección de la economía".

Según Moore, "si se confirman las noticias de que no será aprobado con rapidez, eso tendrá un impacto en el precio del petróleo".

De todas maneras, la cotización del crudo está siendo apuntalada por los ajustados suministros, especialmente en Estados Unidos donde el impacto de los huracanes Gustav y Ike sigue afectando las operaciones de prospección petrolera en el golfo de México

"La dirección general del mercado es bajista porque la tónica y las perspectivas son flojas", expresó John Vautrain, analista de energía de Purvin & Gertz en Singapur.

"Son momentos muy volátiles y el mercado se volverá más nervioso cada día que pasa y que no se apruebe el plan de rescate estadounidense", agregó.

Los precios del petróleo han caído desde los máximos históricos sobre $147 por barril, alcanzados el mes de julio, ante una creciente crisis económica y unos precios altos que dañaron la demanda en EEUU y en otras economías desarrolladas.

Otra fuente de presión ha sido un traslado hacia inversiones más seguras después de que los inversores entraran en el petróleo y otras materias primas este año como protección contra la inflación.

La noticia de que Washington Mutual fue cerrado por las autoridades estadounidenses y sus activos vendidos destabilizó a los mercados del país.

El petróleo encontró apoyo en las alteraciones causadas por el huracán Ike en los suministros estadounidenses en el Golfo de México, donde se produce casi una cuarta parte de todo el crudo del país.

La Agencia Internacional de la Energia indicó el jueves que no tenía necesidad de liberar existencias de emergencia para reforzar los suministros, aunque casi el 60 por ciento de la producción de la región permanecía cerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario