lunes, 15 de septiembre de 2008

La ocupación hotelera en España cae entre un 2% y 5% hasta agosto

MADRID.- La ocupación hotelera en España registró, a falta de computar el mes de septiembre, un descenso en términos globales de entre un 2% y un 5% en lo que va de año, especialmente en el segmento 'sol y playa', con una caída interanual de entre el 2% y el 4% en los meses de julio y agosto, según los datos provisionales de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

A pesar de este retroceso, desde la CEHAT se consideran estos niveles como "razonablemente positivos", tras dos años record en ocupación y número de visitantes y, teniendo en cuenta, que se producen en la actual coyuntura económica que atraviesan los principales mercados emisores y que afecta a España.

A juicio de la Confederación, dichos porcentajes "reafirman la fortaleza de la oferta turística española y demuestran que el turismo sigue siendo uno de los principales motores de la economía".

No obstante, subrayan la importancia de garantizar que no se produzca un descenso significativo en los próximos meses que, de producirse, requeriría "medidas comprometidas por las distintas administraciones", tales como inversiones en la promoción de varias zonas turísticas.

Por destinos, según los datos de los que dispone la CEHAT, Baleares, Canarias, Costa Blanca, Costa Dorada, Maresme o Costa Brava y provincias como Cádiz mantuvieron los porcentajes en índices similares a 2007 y su ocupación media osciló entre el 80% y el 90%. Entre los destinos que superaron el 90% de ocupación se encuentran Ibiza, Menorca, Formentera, Gerona, Sur de Gran Canaria o Cádiz.

Entre los datos más favorables de los últimos dos meses destaca también Zaragoza, cuyos hoteles gracias a la celebración de la Expo Internacional ocuparon el 90% de sus plazas, lo que contrasta con el 67% del mismo periodo en 2007.

Por el contrario, la ocupación en los establecimientos madrileños descendió entre el 6% y el 20% de media, frente a los meses de julio y agosto de 2007. También descendió la ocupación en Murcia, entre un 9% y 12% menos, y en Santiago de Compostela, que registró una caída del 13%.

Por comunidades, en Baleares la ocupación en Mallorca durante el mes de julio ascendió al 90% y en agosto alcanzó el 95%. En Menorca, se situó entre el 80% y el 85% en julio y en el 92,2% en agosto, un 2% menos que el año anterior. En Ibiza llegó al 90,07% en agosto, lo que supuso un 4% menos que en 2007, y en Formentera, se ocuparon en agosto un 90% de las plazas disponibles.

En Canarias, los alojamientos hoteleros del Sur de Gran Canaria registraron en agosto una ocupación media del 93,8%, datos similares en los establecimientos de tres, cuatro y cinco estrellas; en Fuerteventura, se alcanzó un 90,8% de ocupación en el mismo mes. En Lanzarote, registraron un 79,7% en julio y un 86,4% en agosto, cerca de tres puntos menos en ambos meses con respecto a 2007. En Tenerife, se ocuparon un 70% de las plazas en el Sur de la isla durante el mes de julio y cerca de un 80% en el mes de agosto.

Los alojamientos de Costa Dorada, Maresme y Costa Brava mostraron leves descensos en julio y agosto, en relación a los mismos meses del año anterior, pero mantuvieron una ocupación hotelera superior al 90%. En la Costa Dorada, la ocupación se situó en un 90% en agosto, en la Costa de Maresme rondó entre el 90 y 92% y en la Costa Brava alcanzó el 96% del total de plazas disponibles. Por su parte, Barcelona registró una ocupación del 76% durante agosto.

Por lo que respecta al litoral valenciano, la Costa Blanca alcanzó un nivel medio de ocupación del 82% en el mes de agosto. En Castellón, agosto se cerró con un descenso en torno al 5%, mientras que Valencia, con un incremento de entre un 2% y 3%, llegó a un 67% en julio y a un 74% en agosto, coincidiendo con el GP de Formula 1. Además, Gandía obtuvo un 90% de ocupación también en agosto.

En Andalucía, la ocupación media en la provincia de Cádiz se situó en un 89,8%, pero algunos destinos superaron ese porcentaje como Tarifa (96%) o Chipiona, Sanlúcar, Conil y Cádiz, con más del 94% de las plazas vendidas en agosto.

Por el contrario, la ocupación en los hoteles y alojamientos de la Comunidad de Madrid cayó en los últimos dos meses entre un 6% y 10%, repercutiendo de forma desfavorable en el precio medio por habitación, que ha decrecido entre 3% y 6%.

También registraron descensos, los establecimientos hoteleros de Santiago de Compostela con una ocupación media en agosto del 69,2%, un 13% menos que en el mismo periodo del año anterior y, de Asturias, donde la ocupación descendió una media de un 3% en los dos meses anteriores, situándose en un 52% en julio y un 72% en agosto.

Otros destinos tradicionales de vacaciones con descensos "más significativos", se registraron en la Comunidad de Murcia, cuya cifra media de ocupación se situó en un 62% durante julio y agosto, lo que supuso un descenso de entre el 9% y el 12% en relación a 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario