lunes, 15 de septiembre de 2008

El hundimiento de Lehman sacude al sistema financiero mundial

NUEVA YORK.- Las Bolsas de todo el mundo viven un derrumbe este lunes a causa del terremoto financiero desatado por la declaración de bancarrota del banco estadounidense Lehman Brothers y la venta urgente de Merrill Lynch. Los grandes bancos centrales inyectaron miles de millones de dólares al mercado.

La Reserva Federal de EEUU, el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra y el banco central suizo trataron así de paliar el desplome provocado por la caída de los titanes norteamericanos de la banca de inversión, bajo el peso del financiamiento masivo de malos préstamos.

A pesar de que los bancos centrales intentaron enviar mensajes de calma, las bolsas europeas y asiáticas cayeron hasta 5%, y el dólar y el petróleo se cotizaban en baja. "Probablemente han visto más de la historia financiera en un día de lo que hemos visto desde la gran crisis de 1929", dijo Marcus Droga, director asociado de la consultora Macquarie Private Wealth.

"No estoy sugiriendo que el mercado (financiero) estadounidense tendrá un crac esta noche, pero en términos de eventos claves, es un día histórico", dijo Droga a la agencia Dow Jones Newswires. La Fed alivió las condiciones para otorgar garantías a cambio del suministro de fondos a los bancos y dijo que trabaja para "identificar potenciales vulnerabilidades del mercado".

El BCE inyectó 30.000 millones de euros (43.000 millones de dólares) en los mercados monetarios tras el colapso de Lehman. El Banco de Inglaterra inyectó otros 5.000 millones de libras (6.300 millones de euros ó 9.000 millones de dólares) en mercados monetarios a corto plazo.

"Parece claro que un huracán categoría cinco está impactando en el sistema financiero estadounidense", indicó en su blog Michael Panzer, autor del libro "Armagedón Financiero". El diario The Wall Street Journal alertó el lunes en un editorial que los estadounidenses deben prepararse para "un lunes muy duro" y llamó al gobierno a aprobar más acciones de apoyo a la bolsa neoyorquina.

Lehman indicó que declara la quiebra "para proteger sus activos y maximizar su valor". "Los clientes de Lehman Brothers, incluidos clientes de su filial Neuberger Berman Holdings LLC, podrán seguir negociando o tomar otras acciones con respecto a sus cuentas", dijo en un comunicado.

El banco perdió un estimado de 3.900 millones de dólares (2.700 millones de euros) en su tercer trimestre fiscal en medio de nuevas depreciaciones de activos ligados a activos hipotecarios. Los esfuerzos de último momento para hallar un comprador colapsaron el domingo.

Una fuente del banco británico Barclays indicó que éste abandonó las negociaciones debido al temor de que tendría que garantizar los compromisos de inversión de este banco estadounidense nacido hace 158 años. Bank of America anunció por su lado que comprará Merrill Lynch por 50.000 millones de dólares en una transacción que crea la mayor empresa de servicios financieros del mundo.

La adquisición otorga al Bank of America la mayor casa de corretaje del mundo con más de 20.000 consejeros y 2,5 billones de dólares en activos de clientes. Los analistas creen que la bancarrota de Lehman afectará a una serie de empresas que trabajaban con el gigante de Wall Street y podrían empeorar la contracción crediticia mundial.

El ministerio de Finanzas alemán sostuvo que los lazos entre los bancos alemanes y Lehman Brothers son "manejables", mientras Londres indicó que los bancos británicos gozan de buena salud. La agencia de vigilancia financiera de Japón ordenó a la unidad de Lehman Brothers en el país a retener algunos activos en el archipiélago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario