lunes, 15 de septiembre de 2008

Bruselas pide ampliar el pacto que elimina los aranceles sobre productos tecnológicos

BRUSELAS.- La Comisión Europea propuso hoy ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) poner al día y ampliar el Acuerdo sobre las tecnologías de la información (ITA, en sus siglas en inglés), firmado en 1996 por las principales potencias comerciales para eliminar los aranceles sobre este tipo de productos.

Esta iniciativa llega después de que Estados Unidos, Japón y Taiwan denunciaran en julio a la Unión Europea ante la OMC por violar este pacto al imponer tarifas sobre productos como monitores planos o impresoras multifunciones.

"El ATI sigue siendo un acuerdo clave para la eliminación de los derechos de aduana. Pero corre el riesgo de no estar ya al día después de 12 años de evolución tecnológica", dijo el comisario de Comercio, Peter Mandelson, en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario pretende que el acuerdo tenga en cuenta los nuevos productos relacionados con las tecnologías de la información aparecidos en el mercado desde 1996 y que no se centre exclusivamente en la eliminación de los aranceles sino que solucione los problemas ligados a las barreras no tarifarias.

La Comisión reclama que las negociaciones comiencen rápidamente y que se concluyan en un plazo de meses y no de años.

El ATI contaba en el momento de su firma con 14 signatarios que representaban más del 90% del comercio mundial de los productos de las tecnologías de la información. Desde entonces, el número de signatarios ha aumentado a 43, en representación de 70 países y de más del 97% del comercio mundial.

A nivel mundial, la exportación de este tipo de productos representa en estos momentos más de 1,5 billones de dólares, una quinta parte del total de las exportaciones mundiales de productos manufacturados. En 1996, la cifra era de 600.000 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario