lunes, 15 de septiembre de 2008

El BID calcula ahorros millonarios con la energía

SAO PAULO.- Los países de América Latina y el Caribe podrían ahorrar 36.000 millones de dólares en la próxima década si adoptan tecnologías que les permitan mejorar su eficiencia energética, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) divulgado el lunes en Brasil.

"No hay duda de que si adoptamos las políticas correctas, en una década será posible que un tercio de la energía requerida por el sector eléctrico latinoamericano venga de medidas de eficiencia", dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en una conferencia sobre el tema en Sao Paulo.

Agregó que esa cantidad "sería el equivalente a una reducción de 10% en el consumo de electricidad en la próxima década, con inversiones que serían modestas en comparación con el costo de construir la infraestructura necesaria para generar, transmitir y distribuir la misma cantidad de electricidad".

El estudio calcula país por país el costo de reducir el uso de electricidad proyectado para 2018 y lo compara con un escenario en que no se aplican medidas de eficiencia.

Según el estudio, América Latina y el Caribe tendrían que invertir alrededor de 17.000 millones de dólares en lámparas fluorescentes, motores eficientes y otros equipos para lograr la reducción en el consumo eléctrico para 2018.

Si no mejora su eficiencia, la región necesitará construir unas 328 plantas eléctricas de 250 megavatios cada una en la próxima década para generar los 143.000 gigavatios/hora que ahorraría con medidas de eficiencia. El costo de esas plantas sería de 53.000 millones de dólares.

Aumentan las reservas petroleras venezolanas

Las reservas probadas de Venezuela registraron en los últimos tres meses un crecimiento de 9,4% y alcanzaron los 142.310 millones de barriles, informó el lunes la agencia estatal de noticias.

Venezuela incorporó 7.443 millones de barriles a sus reservas probadas, que provienen de las áreas Junín, Bloque Junín 1, Campos Iguana Zuata y Zuata Norte de la Faja del Orinoco, con lo que las reservas totales subieron a 142.310 millones de barriles, según un informe del Ministerio de Energía que difundió la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Para mayo pasado el país había reportado reservas probadas por 130.000 millones de barriles.

De acuerdo a estimaciones del gobierno, Venezuela está generando cerca de 3,2 millones de barriles diarios de crudo, pero firmas independientes sostienen que el país solo produce cerca de 2,3 millones de barriles al día.

La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) está desarrollando en la faja oriental del Orinoco un ambicioso proyecto para cuantificar y certificar reservas probadas, que podría convertir al país suramericano el principal reservorio petrolero del mundo.

En ese plan están participando empresas de Argentina, Brasil, Uruguay, Vietnam, España, Irán, India, Rusia, Bielorrusia, Cuba, Malasia y China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario