jueves, 21 de agosto de 2008

Perú se suma a la disputa con los cazadores de tesoros Odissey

MIAMI.- Perú ha presentado una reclamación por un valioso tesoro de oro y plata que España denuncia fue retirado por una empresa estadounidense de un barco español hundido en 1804.

El país sudamericano presentó el martes una reclamación en la que pide a un tribunal estadounidense que entregue información sobre el descubrimiento, que España cree que corresponde a los restos del barco español Nuestra Señora de las Mercedes y al tesoro que transportaba desde lo que ahora es Perú.

"Este procedimiento marítimo podría involucrar parte del patrimonio de la República de Perú", dice el documento presentado al tribunal, que solicita la documentación para decidir si presenta una reclamación formal por el tesoro.

La batalla entre España y la empresa de Florida Odyssey Marine Exploration comenzó el año pasado, después de que la empresa anunciara la recuperación de toneladas de monedas de oro y plata de los restos de un naufragio en aguas internacionales al que dio el nombre de "Cisne Negro".

La compañía transportó el tesoro, cuyo valor se estiman en 500 millones de dólares, a Tampa.

En octubre, un buque del Ejército español interceptó un barco de los cazadores de tesoros de Odyssey después de que éste abandonase el territorio británico de Gibraltar y lo escoltó hasta un puerto español. La policía arrestó y más tarde liberó al capitán de la nave.

En mayo, España dijo que podía demostrar que los restos del naufragio correspondían al Mercedes, que fue atacado por barcos de guerra británicos en octubre de 1804 y hundido con sus más de 200 tripulantes.

España acusó a Odyssey de despojar al naufragio de artículos valiosos y de intentar ocultar sus acciones al decir que no había podido identificar la nave.

La empresa ha respondido que incluso si se decidiera que el naufragio corresponde al Mercedes, España aún tendría que demostrar que es la propietario de los artículos hallados en el lugar y que no los había abandonado.

En un comunicado emitido el miércoles, la empresa recibió de buenas maneras la reclamación peruana.

"Creemos que la solicitud de Perú plantea dudas importantes y oportunas sobre si los beneficios culturales y económicos del hallazgo de herencia cultural deberían ser de la ex potencia colonial o de los pueblos indígenas colonizados", dijo el presidente ejecutivo de Odyssey, Greg Stemm.

La empresa dijo que Perú estaba invitada a participar en un estudio de cualquier artículo originario del país sudamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario