jueves, 21 de agosto de 2008

La economía mexicana crece un 2,8% en el segundo trimestre

MÉXICO.- La economía mexicana creció 2,8% en el segundo trimestre del 2008, ligeramente arriba de la tasa registrada en los primeros tres meses del año e impulsada por el comercio, los servicios y la agricultura.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó en un comunicado que el porcentaje de crecimiento también se vio influido por el efecto de la Semana Santa, que cayó en marzo y no en abril como en 2007, lo cual se tradujo en un mayor número de días laborables en el segundo trimestre.

"Al ajustar por este efecto, la variación anual fue de 2,1%", señaló el organismo.

Para todo el primer semestre del 2008, el producto interno bruto (PIB) registró un crecimiento anual de 2,7%.

En el primer trimestre del 2008 el producto interno bruto (PIB) creció 2,6% y en todo el 2007 alcanzó el 3,3%.

Por actividades, la agricultura y la ganadería tuvieron el mayor crecimiento en el segundo trimestre con 4,4%, seguido del comercio y los servicios que subieron 3,5%.

La producción industrial sólo registró un crecimiento de 1,3%.

En 2007 el PIB fue equivalente a 9,76 billones de pesos (más de 900.000 millones de dólares).

Las autoridades esperan una disminución en el crecimiento de la economía este año y han dicho que cualquier escenario está condicionado al comportamiento de la actividad económica en Estados Unidos, el principal socio comercial de México, que se encuentra en un periodo de desaceleración.

La Secretaría de Hacienda redujo hace unos meses su pronóstico de crecimiento para el cierre de año de 3,7% a 2,8%.

El Banco de México bajó recientemente también su estimación de crecimiento a entre 2,25% a 2,75%. La previsión anterior era de entre 2,40% a 2,90%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario