miércoles, 12 de marzo de 2025

La Eurocámara abraza el plan de rearme de la UE



ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo ha respaldado este miércoles el plan de rearme de la Unión Europea asegurando que el bloque debe disparar el gasto en Defensa y tomar medidas concretas en el campo industrial y de la innovación para que realizar acciones "similares a las que se emplean en tiempos de guerra".

En una resolución parlamentaria en pleno debate sobre el auge del sector de la Defensa, por la necesidad de que la UE se haga cargo de la seguridad en el continente y apoye más a Ucrania ante el giro de Estados Unidos, la Eurocámara insta a actuar urgentemente para garantizar la seguridad europea, apuntando que la UE se enfrenta a un punto de inflexión en su historia.

De esta forma, pide que la UE refuerce el vínculo con socios afines y reduzca significativamente su dependencia de terceros países en materia de defensa, apostando por desarrollar su propia industria y priorizando las compras conjuntas de sistemas militares.

Así, el Parlamento Europeo reclama planes concretos para abordar esfuerzos "similares a las que se emplean en tiempos de guerra" tras recalcar que sin un incremento sustancial de la inversión en Defensa, la UE no llegará los objetivos de seguridad y defensa de la UE, afectando a la contienda en Ucrania y la seguridad común europea.

En materia financiera, sostiene que la UE explore soluciones innovadoras como los eurobonos para financiar las grandes inversiones militares que requiere la nueva era geopolítica.

La resolución parlamentaria ha salido adelante con 419 votos a favor, 204 en contra y 46 abstenciones, con 'populares', socialdemócratas, verdes, liberales y conservadores haciendo valer su mayoría en el hemiciclo de Estrasburgo.

Entre los eurodiputados españoles, destaca el apoyo de PP y PSOE al texto, junto al PNV, mientras que Vox se ha opuesto siguiendo el sentido del voto de su grupo parlamentario, Patriotas por Europa, liderado por Viktor Orbán y Marine Le Pen.

También en contra han votado los socios del gobierno de Pedro Sánchez, tanto dentro del Ejecutivo, caso de los eurodiputados de Sumar, como los representantes de Podemos, BNG, ERC y Bildu.

Por otra parte, el Parlamento Europeo ha señalado este miércoles a la Unión Europea como "el principal aliado estratégico" de Ucrania, tras el giro del presidente estadounidense, Donald Trump, y ha indicado que debe aportar garantías de seguridad a Kiev, en un momento en el que Estados Unidos ha lanzado negociaciones y pone sobre la mesa un alto el fuego de 30 días.

En una resolución parlamentaria, la Eurocámara subraya que la UE debe ayudar a Ucrania a defender su derecho a la legítima defensa, por lo que insiste en que el bloque redoble la ayuda económica y militar a Kiev y ponga al país en disposición de rechazar un mal acuerdo de paz.

Frente al giro de Trump, los eurodiputados insisten en que la UE se ha convertido en el principal aliado de Volodimir Zelenski, por lo que debe ayudar a establecer "garantías de seguridad sólidas para Ucrania". Estas medidas servirán para que Kiev tenga margen para rechazar un acuerdo precipitado, que no sea ventajoso y debilite su seguridad a medio y largo plazo.

La Eurocámara reclama que cualquier acuerdo cuente con la participación de Ucrania y rechazan "cualquier intento de chantajear a los dirigentes de Ucrania para que se rindan al agresor ruso" con el único fin de anunciar un supuesto acuerdo de paz.

De todos modos, los eurodiputados ven con buenos ojos la reciente propuesta de un cese de las hostilidades durante 30 días acordada entre Estados Unidos y Ucrania y "confían en que Moscú la acepte y en que detenga todos sus ataques contra la población, las infraestructuras y el territorio de Ucrania".

No hay comentarios:

Publicar un comentario