viernes, 29 de marzo de 2024

Advertencia del Instituto para el Estudio de la Guerra de EE UU sobre Rusia: prepara un conflicto con la OTAN


MADRID.- El Instituto para el Estudio de la Guerra de EE.UU. (ISW por sus siglas en inglés) ha lanzado la advertencia de que Rusia «se está preparando para un conflicto convencional a gran escala con la OTAN»: «Varios indicadores financieros, económicos y militares rusos lo sugieren», ha expresado en un informe sobre el conflicto en Ucrania, al que alude Abc.

A pesar del aviso, el ISW, que se autodefine como una organización de investigación de políticas públicas, no partidista y sin fines de lucro, indica que este conflicto no sería «inminente», aunque sí «en un plazo más corto» de lo que algunos analistas han postulado recientemente.

El resultado del informe del ISW llega en la misma semana en la que la Alianza Atlántica ha visitado Kiev por primera vez desde el inicio de la guerra. En concreto, el pasado 21 de marzo, el almirante holandés Rob Bauer, que es presidente del Comité Militar de la OTAN, acudió al Foro de Seguridad de la capital ucraniana.  

«La OTAN y Ucrania están más cerca que nunca», dijo, citado por medios internacionales, para añadir: «La bandera sueca no será la única azul y amarilla en nuestra sede».

En las últimas semanas, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, viene insistiendoen la idea de enviar tropas a Ucrania, algo que ha creado controversia entre los aliados y que no ha sido secundado por ningún país, tampoco por Estados Unidos.

«No debemos dejar que Rusia gane la guerra (...) equivaldría a abandonar los valores fundacionales de la Unión Europea», expresó el presidente francés el pasado febrero, cuando quedaban pocos días para cumplirse dos años del inicio de la contienda. El mandatario galo insistió en que el conflicto, que afirmó está enquistado, es el «mayor riesgo» para la estabilidad del Viejo Continente y del planeta en general.

Las palabras de Macron, que ha llegado a calificar a Rusia de «adversario», fueron respondidas desde el Kremlin. Su portavoz, Dimitri Peskov, aseguró que Francia «ya se ha visto arrastrada a la guerra en Ucrania»: «Participa indirectamente en ella», afirmó Peskov citado por la agencia TASS. «A juzgar por las últimas declaraciones de su presidente, no está en contra de aumentar su implicación», añadió.

Pese a las continuas advertencias de Rusia a la OTAN y a EE.UU., el presidente del Comité Militar de la Alianza afirmó en Kiev que esta guerra «nunca ha girado en torno a una amenaza real a la seguridad (...) Putin teme algo mucho más poderoso que cualquier arma, la democracia», sentenció, informa 'The Kyiv Independent'.

En el aspecto económico, el informe pone especial atención en que Rusia no solo haya logrado sobrevivir a las sanciones de la guerra, sino que encima haya conseguido crecer.

 «Lo más probable es que los intentos de Putin de establecer condiciones para estabilizar la economía y las finanzas de Rusia parte de los preparativos financieros e internos para un posible futuro conflicto a gran escala con la OTAN y no sólo para una guerra prolongada en Ucrania»

De hecho, varios mandatarios, entre los que se encuentra el presidente polaco o el ministro de Defensa danés han pronosticado que Rusia atacará a algún país de la OTAN en un plazo de tres a cinco años.

Otra de las conclusiones a las que ha llegado este informe del ISW mira al refuerzo de las capacidades militares convencionales rusas, que precisamente anunció este jueves el ministro de Defensa del Kremlin, Serguéi Shoigú

El organismo estadounidense lo justifica en una «probable» preparación de Rusia para «una posible guerra con la OTAN» a partir del conflicto con Ucrania. De hecho, tras su reelección para otros seis años, el actual presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió que intensificará la guerra contra Ucrania hasta lograr los objetivos que se han planteado.

En el refuerzo del Ejército que anunció Shoigú, se prevé crear dos cuerpos a nivel de toda Rusia y 30 agrupaciones militares, incluidas 14 divisiones y 16 brigadas desde ahora hasta final de año. 

El ISW desliza que estas reformas «es más probable» que estén destinadas a «desarrollar las capacidades militares frente a la OTAN» en vez de a «dotar de personal inmediatamente a nuevas formaciones hasta el nivel del ejército».  

El organismo pone también el foco en movimientos de personal que anunció Shoigú, que presentó como su viceministro al teniente general Andrei Bulyga. «Pueden ser otros indicadores de los preparativos de Rusia para un conflicto a largo plazo», dice en su informe el Instituto para el Estudio de la Guerra.

«Es poco probable que el nombramiento de Bulyga solucione los problemas de logística y apoyo que enfrentan las tropas rusas en Ucrania en el plazo inmediato, pero puede encabezar reformas que tendrán impactos más notables en el medio y largo plazo». 

En concreto, se refiere el ISW a la posibilidad de que con esta nueva ocupación se estén estableciendo «esfuerzos» para desarrollar las capacidades convencionales del Kremlin.

De hecho, en la OTAN afirman que los países que forman parte de la Alianza tendrían que estar listos para una guerra total con Rusia en los próximos 20 años, informan medios locales ucranianos. 

«No es un hecho que estemos en paz. Nosotros [en referencia a la OTAN] nos estamos preparando para un conflicto con Rusia», sentenció Rob Bauer el pasado jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario