martes, 5 de diciembre de 2023

La UE y Reino Unido retoman la próxima semana las negociaciones para definir las relaciones con Gibraltar


BRUSELAS.- La Comisión Europea y del Gobierno británico retomarán la próxima semana las negociaciones para definir el marco de relaciones que la Unión Europea quiere tener con Gibraltar territorio al que no aplica el acuerdo del Brexit y para el que está dispuesto a eliminar la Verja a cambio de que España --con la asistencia de Frontex-- controle el paso fronterizo en el aeropuerto y puerto del Peñón.

"La Unión Europea y Reino Unido han acordado retomar las negociaciones para un acuerdo sobre Gibraltar", han informado hoy fuentes comunitarias, que precisan que la próxima ronda tendrá lugar en Londres los días 13 y 14 y abordará "algunos de los pilares principales del próximo acuerdo".

La negociación del acuerdo la llevan a cabo Londres y Bruselas pero tiene como base lo pactado por el Gobierno español y el británico en la Nochevieja de 2020. Los contactos estaban paralizados desde el pasado abril como resultado del adelanto electoral en España y de las recientes elecciones en Gibraltar, en las que ha sido reelegido Fabian Picardo.

La de la próxima semana será la decimocuarta ronda de negociaciones entre europeos y británicos, que reanudan las conversaciones apenas una semana después de que el Gobierno español y el británico retomaran este lunes en Málaga los contactos para resolver los acuerdos bilaterales que afectan a Gibraltar.

Según informó al término del encuentro el Gobierno gibraltareño en un comunicado, la formación de los nuevos Ejecutivos "de continuidad" tanto en España como en el Peñón "ha facilitado la continuación de las conversaciones desde donde las dejaron".

Albares informó la semana pasada de que el acuerdo político está prácticamente cerrado, pero admitió que quedan "flecos" como el uso conjunto del aeropuerto, entre otros que evitó enumerar por "discreción diplomática", ya que los intercambios entre Londres y Madrid corresponderá ahora a los equipos técnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario