miércoles, 27 de septiembre de 2023

Ucrania confirma la presencia de nuevo de mercenarios del Grupo Wagner en las zonas ocupadas en el este


KIEV/MOSCÚ.- Las Fuerzas Armadas de Ucrania informaron que han detectado la presencia de mercenarios del Grupo Wagner en las zonas ocupadas del flanco oriental, pero que no están representando una «amenaza significativa».

Según el portavoz militar ucraniano, Ilia Yevlash, se trata de combatientes que se encontraban en Bielorrusia como parte del acuerdo alcanzado por el Grupo Wagner y Rusia para no procesar a los que participaron en la fallida rebelión comandada por el fallecido Yevgeni Prigozhin.

Yevlash ha dicho que han detectado a al menos 500 mercenarios cuyas acciones no tienen un impacto en el campo de batalla porque carecen del liderazgo de Prigozhin, muerto en un accidente aéreo en agosto. «Se encuentran entre los más preparados del Ejército ruso, pero no supondrán una amenaza importante», recoge RBC.

En paralelo, la cadena CNN ha reportado, citando a militares ucranianos, que los mercenarios de Wagner también habían regresado a Bajmut, una ciudad que fue escenario de una de las batallas más largas desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Por otra parte, el Ejército de Rusia ha asegurado este miércoles haber derribado más de 20 drones lanzados por Ucrania en la región ucraniana del Donbás, situada en el este y parcialmente ocupada por las tropas rusas en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022.

El portavoz del grupo de tropas Sur del Ejército ruso, Georgi Minesashvili, ha indicado que los sistemas de defensa aérea han "destruido" 21 aparatos no tripulados en las localidades de Marinka, Konstantinivka, Krasna Jora y Kodema.

Asimismo, ha manifestado que las tropas rusas han repelido dos ataques de brigadas mecanizadas del Ejército ucraniano contra las localidades de Krasnogorivka y Vodianoye, sin pronunciarse sobre bajas, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

La región del Donbás, donde se encuentra Donetsk y Lugansk, es epicentro de un conflicto desde 2014, en un inicio entre el Ejército y milicias prorrusas que abogaban por la independencia o la anexión a Rusia tras las protestas del 'Euromaidán' en 2013 y la posterior salida del poder de Viktor Kanukovich en febrero de 2014.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó a reconocer la independencia de estos territorios días antes de la invasión y en septiembre de 2022 anunció su anexión, junto a las provincias de Jersón y Zaporiyia, también parcialmente ocupadas, una decisión rechazada por la comunidad internacional.

Finalmente, el comandante de la flota rusa en el mar Negro, Viktor Sokolov, ha reaparecido de nuevo este miércoles después de que a comienzos de semana el Ejército ucraniano lo diera por muerto, y ha asegurado que su destacamento cumple con todas las tareas asignadas por las Fuerzas Armadas rusas. 

"La flota del mar Negro cumple con confianza y éxito las tareas que le ha asignado el mando, tanto las fuerzas de superficie como las submarinas, la aviación naval y las tropas avanzadas", ha aseverado Sokolov en un vídeo publicado por la televisión estatal rusa Zvezda, dirigida por el Ministerio de Defensa.

 Sokolov ya reapareció el martes en una reunión del Ministerio de Defensa ruso, tan solo un día después de que Kiev lo diera por muerto como consecuencia de un ataque perpetrado a finales de la semana pasada sobre un cuartel militar de Sebastopol, en el sur de la península de Crimea. 

La unidad de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha insistido estos días en que "34 oficiales" murieron como consecuencia del ataque sobre el cuartel de la flota rusa y que las fuentes daban por muerto a Sokalov, si bien parte de las víctimas no habrían sido aún identificadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario