miércoles, 7 de abril de 2021

El déficit comercial de EEUU sube al récord de 71.100 millones de dólares en febrero


WASHINGTON.- El déficit comercial de Estados Unidos aumentó en febrero a un máximo histórico gracias a una sólida demanda de los hogares y las empresas que causó una caída de las exportaciones mayor a las importaciones.

El déficit en el comercio de bienes y servicios creció a 71.100 millones de dólares en febrero, desde la cifra revisada de 67.800 millones del mes anterior, según datos del Departamento de Comercio publicados el miércoles. La mediana de las estimaciones de economistas fue de un déficit de 70.500 millones.

Una disminución en las exportaciones superó una caída en el valor de las importaciones durante el mes, ya que las condiciones climáticas adversas durante el invierno interrumpieron el comercio bilateral.

El déficit de EE.UU. ha aumentado de manera bastante constante sobre una base mensual desde que alcanzó un mínimo de más de tres años en febrero de 2020. Los puertos del país han estado recibiendo grandes volúmenes de importaciones, lo que ha ocasionado una escasez de contenedores que han elevado las tarifas de los fletes y ocasionado problemas a los productores nacionales en un momento en que los inventarios son ajustados.

Las cadenas de suministro mundiales fueron puestas a prueba a fines de marzo después de que un enorme portacontenedores bloqueara el Canal de Suez durante días, obligando a los transportistas y otras embarcaciones a evaluar la opción de viajar por África, lo que resulta más costoso y largo.

Las importaciones totales disminuyeron 0,7% a 258.300 millones, mientras que las exportaciones cayeron 2,6% a 187.300 millones.

Mientras tanto, una escasez mundial de semiconductores ha obligado a fabricantes de automóviles como Ford Motor Co. y Nissan Motor Co. a reducir la producción, impactando aún más el comercio mundial.

Las importaciones de semiconductores registraron escasa variación en febrero, al totalizar 5.000 millones, mientras que las exportaciones de chips cayeron más de 400 millones a 4.800 millones.

Las importaciones de vehículos motorizados y bienes de consumo disminuyeron en febrero, mientras que el valor de los suministros industriales, que incluyen el petróleo, aumentó.

El déficit en el comercio de mercancías creció aproximadamente 3% a 88.000 millones, mientras que el superávit del país en el comercio de servicios cayó a 16.900 millones, el menor desde 2012.

El déficit en el comercio de bienes entre EE.UU. y China se amplió en febrero a un máximo de tres meses de 30.300 millones sobre una base desestacionalizada.

Ajustada por la inflación, la brecha del comercio de mercancías aumentó a un récord de 99.100 millones en febrero desde 96.100 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario