jueves, 4 de marzo de 2021

Arabia Saudita pide cautela a la OPEP+ sobre aumento de producción


RIAD.- Arabia Saudita instó a otros miembros de la OPEP+ a mantener la cautela antes de las cruciales conversaciones sobre si aumentar la producción de petróleo el próximo mes.

Los comentarios fueron la última señal de que el reino, el líder del grupo junto a Rusia, aún prefiere mantener una estricta restricción en la producción de petróleo a medida que el mercado emerge gradualmente de la pandemia de coronavirus. El crudo Brent subió hasta 2,3% a US$65,52 por barril.

“A riesgo de sonar como un disco rayado, una vez más instaría a la precaución y la vigilancia”, dijo el jueves el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, en la apertura de la videoconferencia de la OPEP+.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados han mantenido a los observadores del mercado petrolero adivinando sobre su próximo movimiento antes de la reunión. Las conversaciones preliminares del miércoles ofrecieron pocas pistas sobre si el mercado obtendrá el aumento de la oferta que había estado esperando.

Una división habitual estaba emergiendo en las negociaciones: Arabia Saudita aboga por la restricción de la producción y Moscú está interesada en bombear más crudo a medida que se recupera la demanda. 

La opinión de Riad prevaleció en las conversaciones de enero cuando el grupo, con la oposición de Rusia y Kazajstán, mantuvo la oferta, mientras que Arabia Saudita hizo un recorte adicional voluntario de suministro de 1 millón de barriles por día.

“El mercado no se ha recuperado completamente y, sin embargo, estamos en un lugar mucho mejor”, dijo el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak. “Hay mucha incertidumbre por delante y el problema clave es la incertidumbre sobre el ritmo de propagación del coronavirus”.

Los delegados dijeron que aún había varias opciones sobre la mesa y que no estaba claro en qué dirección irían las negociaciones.

La trayectoria de los precios del petróleo en los próximos meses se basa en el resultado de la reunión del jueves. Después de subir más de 25% este año, el crudo podría avanzar aún más si el grupo no entrega todos los barriles adicionales que necesita el mercado para impulsar la recuperación económica.

Hay dos elementos distintos en el aumento de la producción que la OPEP+ debatirá el jueves.

El primero es si la organización procederá con un aumento de la producción colectiva de 500.000 barriles diarios en abril, y el segundo es si Arabia Saudita eliminará el recorte de suministro voluntario de 1 millón de barriles diarios que efectuó en febrero y marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario