domingo, 7 de marzo de 2021

Libérese de su mala voluntad, le dice Gran Bretaña a la UE sobre el comercio posterior al Brexit


LONDRES.- La Unión Europea debería deshacerse de su mala voluntad y construir una buena relación con Reino Unido como soberanos iguales, dijo el domingo el principal asesor británico de la UE, David Frost, prometiendo defender los intereses del país.

Escribiendo en el Sunday Telegraph, Frost defendió nuevamente la medida unilateral de Gran Bretaña para suavizar el comercio posterior al Brexit entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sobre el cual la UE ha prometido emprender acciones legales por violar los términos del acuerdo Brexit.

Desde que Gran Bretaña abandonó la UE el año pasado, las relaciones entre los dos se han agriado, y ambas partes acusan a la otra de actuar de mala fe en relación con parte de su acuerdo comercial que cubre los movimientos de mercancías a Irlanda del Norte.

El primer ministro Boris Johnson, quien ha tratado de mantenerse alejado de la disputa, dijo que Gran Bretaña y la UE resolverían lo que él describió como "problemas técnicos", diciendo que esos problemas iban a suceder "en las primeras etapas de nuestra nueva relación". .

Frost, quien dirigió las negociaciones de Gran Bretaña para asegurar un acuerdo comercial con el bloque, fue nombrado ministro y principal hombre de referencia de Johnson para los lazos futuros con la UE a principios de este año y parece dispuesto a adoptar un enfoque más firme.

"Espero que se deshagan de cualquier mala voluntad que nos quede por irnos y, en cambio, construyan una relación amistosa entre soberanos iguales", escribió en un artículo de opinión.

"Eso es en lo que trabajaré, actuando de manera constructiva cuando podamos, defendiendo nuestros intereses cuando sea necesario, como un país soberano en pleno control de nuestro propio destino".

La UE ha negado las sugerencias de algunos de los principales partidarios del Brexit de que desea mal el Reino Unido posterior al Brexit, diciendo que solo espera que Londres cumpla los términos del acuerdo de divorcio.

Frost defendió nuevamente la extensión del gobierno británico de un período de gracia para los controles de algunos productos alimenticios importados por minoristas a Irlanda del Norte como "legal y consistente con la implementación progresiva y de buena fe" de parte del acuerdo comercial posterior al Brexit llamado Irlanda del Norte. protocolo.

Pero agregó: "Sin esta amenaza de interrupción, podemos continuar nuestras discusiones con la UE para resolver las dificultades que surgen del protocolo de manera constructiva, y nuestro objetivo es hacerlo".

El futuro de Irlanda del Norte fue duramente disputado durante las negociaciones del Brexit. Londres finalmente acordó dejar la provincia gobernada por los británicos alineada con el mercado único de bienes de la UE para evitar una frontera dura entre Irlanda del Norte e Irlanda, miembro de la UE, por temor a que pudiera ser perjudicial para el acuerdo de paz de 1998 que puso fin a décadas de conflicto en la provincia.

Esto ha requerido controles de algunos artículos que llegan a Irlanda del Norte desde otras partes del Reino Unido, lo que, según algunas empresas, ha dificultado la entrada de suministros. Para abordar ese problema, el gobierno británico extendió el período de gracia para algunos cheques hasta el 1 de octubre.

La UE discute que la extensión del período de gracia esté en línea con el acuerdo, y dice que Londres debería cumplir con lo que firmó. Prometió emprender acciones legales, o el llamado "procedimiento de infracción" contra Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario