miércoles, 24 de febrero de 2021

Venezuela declara persona non grata a la embajadora de la UE y ordena su salida


 CARACAS.- El Gobierno venezolano declaró este miércoles persona non grata a la embajadora de la Unión Europea (UE) en el país, la portuguesa Isabel Brilhante, y le dio un plazo de 72 horas para abandonar la nación caribeña, en respuesta a las sanciones aprobadas por el bloque comunitario contra 19 funcionarios. 

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, entregó el documento a Brilhante en la sede de la Cancillería, luego que el Legislativo emplazara al Ejecutivo a tomar esta medida al considerar que la UE hace injerencia en asuntos internos. 

El Gobierno de Venezuela ha declarado persona 'non grata' a la embajadora de la Unión Europea en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, a la que ha dado 72 horas para abandonar el país sudamericano tras la controversia generada por la última batería de sanciones contra dirigentes chavistas.

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, ha entregado una carta de protesta acompañada de la constitución venezolana a los representantes diplomáticos de Francia, España, Alemania y Países Bajos.

Arreaza también ha trasladado personalmente a Brilhante la orden de expulsión, que según la Cancillería deriva de "instrucciones" del presidente, Nicolás Maduro. El Ministerio ha difundido en redes sociales imágenes del momento en que Arreaza le entrega la orden de expulsión a Brilhante y el resto de representantes diplomáticos.

El jefe de la diplomacia venezolana ha alegado que las circunstancias "no dejan opción", ya que considera que las medidas de presión impulsadas desde la UE violan la Constitución y, en particular, su artículo uno, según el cual el país "es irrevocablemente libre e independiente".

En este sentido, ha añadido que Caracas ha declarado persona 'non grata' a la embajadora "porque las circunstancias así lo exigen", porque con las de este lunes ya van más de medio centenar de decisiones relativas a "eso que llaman sanciones", "como si tuviesen ellos alguna autoridad moral, que no la tienen, ni tampoco legal, para imponer castigo alguno a ciudadanos de otro país".

En una rueda de prensa posterior, Arreaza ha asegurado que espera una "Europa que cumpla un rol constructivo no solo para Venezuela", sino "para América Latina y para el mundo" y ha subrayado que los países que han recibido la carta de protesta "actuaron con mayor mala intención para fomentar nuevos ataques contra Venezuela".

El titular de las Relaciones Exteriores venezolanas ha deseado a los representantes diplomáticos "que reflexionen" o se "vería obligado" a seguir "defendiendo" su pueblo y su independencia y ha comparado las sanciones con "bombas atómicas".

Por su parte, posteriormente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha lamentado en un comparecencia para la televisión pública la decisión de la UE de imponer sanciones, después de que "ya se habían dado pasos importantes con un país de Europa para restablecer el diálogo".

"Nosotros estábamos buscando el diálogo y ya se habían dado pasos importantes con un país de Europa para restablecer el diálogo con todos los sectores de la oposición y el chavismo", ha señalado Maduro.

Sin embargo, ha recalcado que en caso de que Bruselas no dé marcha atrás, no habrá "nunca más ningún trato, de ningún tipo, ningún tipo de diálogo" entre la Unión Europea y Venezuela.

La Unión Europea pidió posteriormente al Gobierno venezolano que "revierta" su decisión de obligar a la embajadora de la UE en ese país, Isabel Brilhante, a abandonar Venezuela en 72 horas.

"La UE lamenta profundamente esta decisión que no hará más que aislar a Venezuela internacionalmente. Pedimos que se revierta esta decisión", dijo la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Nabila Massrali.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario