viernes, 5 de febrero de 2021

La UGTT pide la renuncia de los nuevos ministros mientras crece el conflicto en Túnez


TÚNEZ.- La Organización General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), el sindicato más poderoso del país, pidió hoy la dimisión de cuatro de los ministros del gabinete remodelado hace apenas una semana por el primer ministro, Hichem Mechichi, ya que en su opinión es la mejor vía para resolver el creciente conflicto político que amenaza el país.

La petición de la UGTT se suma al ataque que el jueves lanzó gran parte de la oposición contra el partido conservador de tendencia islamista "Ennahda", primera fuerza en el Parlamento e impulsor de la remodelación, al que acusan de maniobrar para ampliar su poder a costa de reducir la influencia tanto del gobierno como la jefatura del Estado.

Ennahda, que lidera el presidente del Parlamento, Rachid Ghannouchi, propuso esta semana dar pasos para reforzar el sistema parlamentario, dotándolo de mayores atribuciones y formando una fuerza especial para "proteger a los diputados".

Una propuesta que apoya su principal aliado, los populistas del partido "Qalb Tunis", segunda fuerza en la Cámara y contra la que el jueves se rebeló el Partido Desturiano Libre (PDL), que defiende los intereses de los nostálgicos de la antigua dictadura y que según diferentes encuestas lidera la intención de voto con más de 20 puntos de ventaja sobre "Ennhada".

En este contexto, la UGTT pidió este viernes la renuncia de los nuevos ministros de Sanidad, Energía, Deportes y Empleo, a cuyo nombramiento se opone el presidente de la República, el ultraconservador y también populista Kaïs Said, quien ha advertido que no permitirá la jura del cargo del nuevo Ejecutivo

Sobre dos de estos ministros planean sospechas de corrupción mientras que los dos restantes son acusados de "conflicto de intereses".

"Es una concesión que debe hacerse. Educadamente, pido a los cuatro ministros envueltos en la polémica renunciar a sus puestos en interés del Estado", dijo hoy el presidente de la UGTT, Noureddine Taboubi, uno de los hombres más influyentes del país.

El presidente de la República también recrimina a Mechichi, ministro de Interior en el anterior Ejecutivo y exasesor personal del mandatario, que el nuevo Ejecutivo -del que han salido sus principales hombres de confianza- apenas incluya mujeres.

El conflicto político en el corazón del Estado se agudiza entre semanas de protestas populares por la situación económica que sufre Túnez, sumido en una grave crisis económica tan aguda como en 2011, año del levantamiento contra la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Ali.

Como entonces, cientos de jóvenes salen casi a diario a las calles para denunciar a la élite política y a la oligarquía económica, arremeter contra la falta de reformas estructurales y exigir un verdadero cambio social, más justo y equitativo.

Las protestas, prohibidas por las restricciones impuestas para evitar la propagación de la pandemia de la Covid-19, han sido duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad, que han arrestado de cerca de 1.500 personas en todo el país.

Pese a la crisis sanitaria, y a los abusos policiales denunciados por organizaciones locales e internacionales de defensa de los derechos humanos, grupos de jóvenes han convocado una nueva manifestación este sábado en el centro de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario