viernes, 5 de febrero de 2021

La Casa Blanca se une en torno a un mensaje simple: gaste ahora para salvar la economía


 WASHINGTON.- Después de que datos de empleo mediocres mostraran que la recuperación del mercado laboral de Estados Unidos se está estancando, el presidente Joe Biden y su equipo económico transmitieron el viernes el mismo mensaje en reuniones, entrevistas y apariciones en televisión: es hora de invertir más dinero en la economía.

Al reunirse con los principales demócratas de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en la Casa Blanca, Biden dijo que Estados Unidos no volvería al pleno empleo al ritmo actual de creación de empleo durante 10 años, lo que subraya la necesidad de que los legisladores actúen sobre su pandemia de 1,9 billones de dólares. propuesta de ayuda relacionada.

"Nuestra economía todavía está en problemas", dijo Biden a los periodistas después de la reunión. “Algunos en el Congreso piensan que hicimos lo suficiente, otros piensan que podemos hacer poco o nada, eso no es lo que veo”.

La propuesta de estímulo de Biden, que se sumaría a unos 4 billones de dólares en ayuda aprobada por el Congreso el año pasado, ha encontrado resistencia principalmente de los legisladores republicanos que han expresado su preocupación por la creciente deuda nacional.

Pero el presidente demócrata rechazó el viernes, diciendo que lo que propusieron los republicanos en cambio no brindaría suficiente ayuda a la economía.

“Es la vida de las personas. La gente de la vida real está sufriendo y podemos arreglarlo ”, dijo Biden anteriormente. “Cuando les ayudamos, también contribuimos a nuestra capacidad competitiva”, dijo.

Biden también instó a los legisladores a evitar un paquete de estímulo que era demasiado pequeño para satisfacer las necesidades urgentes del pueblo estadounidense, millones de los cuales permanecen sin trabajo casi un año después del inicio de la pandemia de COVID-19.

La Cámara controlada por los demócratas aprobó el viernes un esbozo de presupuesto que permitirá que el paquete de ayuda de Biden pase por el Congreso sin el apoyo de los republicanos en las próximas semanas. El Senado, que está dividido en partes iguales entre los dos partidos, lo aprobó en una votación antes del amanecer, y la vicepresidenta Kamala Harris emitió el voto de desempate.

Los principales asesores económicos de Biden también presionaron por más ayuda gubernamental el viernes, enfatizando la necesidad de llegar a las mujeres, los trabajadores con salarios bajos y las minorías que se ven desproporcionadamente afectados por la pérdida de empleos. La economía de los Estados Unidos todavía está a unos 10 millones de puestos de trabajo por debajo de donde estaba antes de la pandemia.

“La idea de que deberíamos recortar ahora, por un temor futuro de que quizás podamos hacer demasiado, simplemente no parece consistente con la evidencia económica que tenemos frente a nosotros”, Heather Boushey, miembro de White Consejo de Asesores Económicos de la Cámara de Representantes, dijo en una entrevista. "El costo de la inacción supera con creces los costos de tal vez hacer demasiado".

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se recuperó menos de lo esperado en enero, con solo 49.000 puestos agregados, y la pérdida de empleos en diciembre fue peor de lo que se pensaba inicialmente.

Jared Bernstein, quien también es miembro del Consejo de Asesores Económicos, dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca que el precio del plan de rescate de Biden no era demasiado grande.

"El informe (de empleo) de hoy es otro recordatorio de que nuestra economía todavía está saliendo de un agujero más profundo que el de la Gran Recesión y necesita un alivio adicional", dijo Bernstein después de señalar que la pandemia ha provocado un aumento del desempleo a largo plazo. y que las mujeres y las personas de color se vieron afectadas de manera desproporcionada por la pérdida de puestos de trabajo.

Con los beneficios de desempleo relacionados con la pandemia que expirarán el 14 de marzo, pronto se necesita más acción por parte del Congreso, dijo.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y Harris hablaron durante una reunión virtual con las Cámaras de Comercio Negras sobre la importancia de enviar ayuda a los trabajadores negros y las empresas propiedad de minorías afectadas de manera desproporcionada por la crisis.

“Hemos visto datos iniciales que sugieren que los trabajadores negros serán los últimos recontratados cuando la economía se abra de nuevo”, dijo Yellen, y agregó que las pequeñas empresas necesitan orientación y asistencia técnica, así como donaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario