miércoles, 3 de febrero de 2021

El dólar mantiene ganancias gracias al optimismo sobre las perspectivas económicas


 NUEVA YORK.- El dólar cotizaba cerca de su nivel más fuerte en más de dos meses frente al euro y el yen, ya que el pesimismo sobre las perspectivas económicas de Estados Unidos se desvanece antes de la publicación de datos importantes sobre el mercado laboral.

La libra esterlina se mantuvo estable frente al dólar y cotizó cerca de un máximo de hace ocho meses frente al euro antes de una reunión de política del Banco de Inglaterra que publicará los hallazgos sobre la viabilidad de las tasas de interés negativas.

El sentimiento por el dólar ha mejorado recientemente a medida que el progreso en las vacunas contra el coronavirus, las medidas del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para aprobar más estímulos fiscales y la mejora de los datos económicos obligaron a algunos inversores bajistas a renunciar a sus posiciones cortas.

El dólar enfrenta otra prueba el viernes con la publicación de datos de nóminas no agrícolas, que ayudarán a confirmar si la economía más grande del mundo ha podido hacer caso omiso de una caída en el crecimiento hacia fines del año pasado.

"La recuperación del dólar fue impulsada por un repunte en los rendimientos y un aumento en las expectativas de inflación", dijo Junichi Ishikawa, estratega senior de divisas de IG Securities.

"Esto está respaldando al dólar, que ahora tiene más espacio para subir frente al euro, porque la zona euro parece estar a la zaga del crecimiento económico de Estados Unidos".

Frente al euro, el dólar se situó en 1,2040 dólares, cerca de un máximo de nueve semanas.

La libra se compró $ 1.3647, estabilizándose luego de una caída del 0.2% en la sesión anterior. La libra esterlina cotizaba a 88,23 peniques por euro, cerca del nivel más fuerte desde mayo del año pasado.

El dólar se cotiza a 104,98 yenes, cerca de su nivel más alto desde mediados de noviembre.

Se pronostica que los datos que se entregarán el viernes mostrarán que la economía de EE. UU. Agregó 50,000 empleos en enero, lo que sería una leve recuperación de la eliminación de 140,000 empleos en el mes anterior, ya que un aumento en las infecciones por coronavirus frenó la actividad económica.

Desde el comienzo del año, las expectativas de un gran estímulo fiscal bajo el gobierno demócrata de Biden han apoyado el sentimiento.

El ritmo de las vacunaciones en Estados Unidos también se ha acelerado, lo que ha hecho que muchos inversores moderen su pesimismo.

El índice del dólar frente a una canasta de seis monedas principales se ubicó en 91.066, no muy lejos del nivel más alto desde principios de diciembre.

No se espera que el Banco de Inglaterra cambie las tasas de interés o la flexibilización cuantitativa en su reunión del jueves, pero la libra esterlina será vigilada de cerca mientras los inversores tratan de medir la probabilidad de tasas de interés negativas.

Por otra parte, el dólar australiano subió a 0,7634 dólares, apoyado por las esperanzas de estímulo estadounidense.

El Banco de la Reserva de Australia actualizará sus previsiones económicas el viernes, lo que podría determinar si el dólar australiano sigue subiendo.

Al otro lado del mar de Tasmania, el dólar neozelandés subió a 0,7220 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario