miércoles, 3 de febrero de 2021

China creció pero también aumentaron sus emisiones


NUEVA YORK.- China probablemente fue la única gran economía que creció el año pasado después de contener rápidamente el coronavirus. También es la única economía importante que tuvo un aumento en sus emisiones de carbono.

En diciembre, las emisiones superaron los niveles de 2019 por primera vez en todo el año, según datos de Carbon Monitor, un esfuerzo de colaboración entre investigadores en China, Europa y Estados Unidos que ofrece un seguimiento casi en tiempo real. Para 2020, las emisiones totales en el país se elevaron a 10.500 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, es decir 0,5% más que el año anterior.

El aumento se produce mientras que las emisiones globales probablemente bajaron 4,4% en 2020, según Carbon Monitor, con caídas en Brasil de aproximadamente 10% y casi 13% en EE.UU. Las emisiones de China cayeron 11% en el primer trimestre, durante su estricta cuarentena por coronavirus, y el producto interno bruto se contrajo 6,8% respecto al año anterior.

La investigación de Carbon Monitor captura las emisiones derivadas de la quema de combustibles fósiles y de la producción de cemento. Sus estimaciones están sujetas a cambios a medida que hay más datos disponibles.

Las emisiones resaltan el desafío que enfrentan China y el resto del mundo a medida que buscan equilibrar la reactivación económica y los objetivos climáticos a largo plazo. Dado que fue el primer país en encontrar y contener el virus, el proceso de la pandemia en China a menudo ha presagiado las experiencias de otros países.

La recuperación de China se aceleró el mes pasado, permitiéndole superar a sus rivales. La producción industrial aumentó en el cuarto trimestre, con una producción de más de 1.000 millones de toneladas de acero crudo en 2020, un récord anual.

Los planes climáticos a largo plazo del país incluyen alcanzar las emisiones máximas para 2030 a más tardar, y lograr cero emisiones netas para 2060. Para cumplir este objetivo, se requiere una revisión de su sector eléctrico a base de carbón, que generó casi la mitad de las emisiones del país en 2020, según datos de Carbon Monitor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario