miércoles, 10 de febrero de 2021

Taiwán y EE. UU. celebran su primera reunión en Washington bajo la nueva administración


TAIPEI.- Taiwán y Estados Unidos celebraron su primera reunión formal reconocida públicamente en Washington bajo la nueva administración de Biden, y el embajador de facto de la isla en el país llamó a un alto funcionario del Departamento de Estado.

El gobierno del presidente Joe Biden, que asumió el cargo el 20 de enero, se ha movido para asegurarle a Taiwán, que afirma China, que su compromiso con ellos es "sólido como una roca", especialmente después de que China intensificó su actividad militar cerca de la isla poco después de la toma de posesión de Biden.

La embajadora de facto de Taiwán en Washington, Hsiao Bi-khim, dijo que se había reunido el miércoles con Sung Kim, subsecretario de Estado interino de Estados Unidos para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico.

“Tuve una buena reunión con el subsecretario interino de USAsiaPacific, Kim, y su capaz equipo hoy, donde cubrimos muchos temas de interés mutuo, lo que refleja nuestra sólida y amplia asociación”, escribió en su cuenta de Twitter.

La Oficina de Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico del Departamento de Estado tuiteó una foto de Hsiao y Kim reunidos uno al lado del otro, ambos con máscaras faciales.

"Estados Unidos está profundizando los lazos con Taiwán, una democracia líder e importante socio económico y de seguridad", dijo en su cuenta de Twitter.

El mes pasado, Hsiao asistió a la juramentación de Biden, la primera vez que un comité de inauguración había invitado formalmente al representante de la isla en Washington, en lo que se consideró en Taipei como una buena señal para futuras relaciones sólidas.

China describe regularmente a Taiwán como el tema más importante y sensible en su relación con Estados Unidos, y se enfureció por la intensificación de los contactos entre los dos y el aumento de las ventas de armas bajo la administración del expresidente Donald Trump.

No hay comentarios:

Publicar un comentario