sábado, 13 de febrero de 2021

Draghi cierra la crisis de Gobierno en Italia jurando su cargo como primer ministro


 ROMA.- El expresidente del Banco Central Europeo Mario Draghi ha jurado este sábado su cargo como nuevo primer ministro italiano y sucesor de Giuseppe Conte tras el colapso de la anterior coalición de Gobierno por disputas sobre el uso de fondos de la Unión Europea para recuperarse de la crisis generada por la pandemia.

"Juro ser leal a la República y observar lealmente la Constitución y las leyes y ejercer mis funciones en el interés exclusivo de la Nación", proclamó Draghi en el Palacio del Quirinal ante el presidente de Italia, Sergio Matarella.

Una de las primeras reacciones ha sido la del senador y exprimer ministro italiano, Matteo Renzi. "Hoy jura el nuevo Gobierno y termina una larga crisis de gobierno. Seamos realistas: es un gran paso adelante. Hoy es un día verdaderamente hermoso para todas y todos los italianos", ha manifestado en sus redes sociales.

Al finalizar el juramento, está prevista la celebración del primer Consejo de Ministros. Pero primero, a las 13.00 horas, tendrá lugar la ceremonia formal del traspaso de poderes y la entrega del bastón de mando entre Conte y Draghi, en el Palazzo Chigi.

El Quirinal ha agregado que Mattarella ya ha firmado los respectivos decretos para autorizar la formación del nuevo gobierno, que consta de 23 ministros, 15 hombres y ocho mujeres con perfiles técnicos y políticos.

Seis de los ministros actuales conservarán sus carteras, entre los que destacan el ministro de Salud, Roberto Speranza, el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, o la ministra de Interior, Luciana Lamorgese. En cuanto a los técnicos, cabe mencionar a la jueza del Tribunal Constitucional Marta Cartabia, que asumirá la cartera de Justicia, o al director general del Banco de Italia, Daniele Franco, que irá a Economía.

El ejecutivo del expresidente del Banco Central Europeo (BCE) también cuenta con algunas novedades. La prensa italiana destaca los nombres del físico Roberto Cingolani, que asumirá el Ministerio de Transición Ecológica; el del empresario y edirector ejecutivo de Vodafone Group, que irá a Transición Digital, Vittorio Colao; o el Ministerio de Turismo, que asumirá Massimo Garavaglia, del partido Liga Norte.

El futuro primer ministro italiano ha incluido en su gobierno ministros de los otros partidos que le apoyan, además de la Liga: el Movimiento 5 Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (PD), Libres e Iguales, Italia Viva y Forza Italia.

Lista de miembros del gabinete

- Ministro de Transición Ecológica: Roberto Cingolani, de 60 años, el superministro elegido por Draghi para esta nueva cartera: Físico de profesión y actualmente responsable del departamento de innovación tecnológica de la sociedad Leonardo.

- Ministra del Interior: Luciana Lamorgese, ya desempeñaba el cargo en el anterior Ejecutivo que presidió el dimitido Giuseppe Conte. Tecnócrata, se le atribuye un cambio de ruta en la gestión de la crisis migratoria al cambiar las leyes promovida por la ultraderechista Liga de Matteo Salvini

- Ministro de Economía: Daniele Franco, de 68 años. Director general del Banco de Italia y el tecnócrata de confianza elegido por Draghi

- Ministro de Defensa: Lorenzo Guerini, de 55 años, miembro del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), que mantiene su puesto.

- Ministra de Justicia: Marta Cartabia, 57 años. Tecnócrata. Fue la primera mujer elegida presidente del Tribunal Constitucional.

- Ministro de Exteriores: Luigi di Maio, 34 años, uno de los máximos representantes del Movimiento 5 Estrellas (M5S). Conserva el puesto que tenía en el Gobierno de Giuseppe Conte.

- Ministro de Sanidad: Roberto Speranza, miembro de Libres e Iguales (LeU, izquierda), de 51 años, mantiene el cargo que tenía en el Gobierno de Conte y se considera un espaldarazo a su gestión de la pandemia de coronavirus.

- Ministro de Trabajo: Andrea Orlando, de 52 años, vicepresidente del Partido Demócrata (PD).

- Ministro de Desarrollo Económico: Giancarlo Giorgietti, el brazo derecho de Matteo Salvini y el cerebro económica de la ultraderechista Liga.

- Ministro de Educación: Patrizio Bianchi, 68 años, del PD, fue rector de la Universidad de Ferrara y asesor de Educación y Universidades en la región de Emilia Romaña.

- Ministro de Políticas Agrícolas: Stefano Pattuanelli, de 46 años, del M5S. Ostentó la cartera de Desarrollo Económico en el anterior Ejecutivo.

- Ministro de Cultura y Turismo: Dario Franceschini, uno de los hombres fuertes del PD. Conserva su cargo y tendrá que ocuparse de un sector en crisis.

- Ministro de Infraestructuras y Transportes: Enrico Giovaninni, de 57 años, tecnócrata. Enseña Estadística Económica en la universidad Tor Vergata de Roma y Desarrollo Sostenible en la universidad Luiss. Fundador de la Alianza italiana para el Desarrollo Sostenible (Asvis).

- Ministra para la Universidad e Investigación: Cristina Messa, 60 años. Tecnócrata. Médico. Profesora de la universidad Biccoca de Milán. Directora de la unidad de medicina nuclear del Hospital San Gerardo de Monza y delegada italiana en el programa Horizon 2020.

- Ministro de Relaciones con el Parlamento: Federico D'Inca, del M5S

- Ministro de Innovación tecnológica y transición digital: Victorio Colau, tecnócrata y ex administrador delegado de Vodafone.

- Ministro de Administración Pública: Renato Brunetta, de la conservadora Forza Italia

- Ministra de Autonomías y Asuntos Generales: María Stella Gelmini, de Forza Italia.

Ministra del Sur y Cohesión territorial: Mara Carfagna, de Forza Italia

- Ministra de Políticas juveniles y Deporte: Fabiana Danone, del M5S, que en el anterior Gobierno desempeñó la cartera de Administración Pública.

- Ministra para la Igualdad de Oportunidades: Elena Bonetti, la única representante de la centrista Italia Viva, del ex primer ministro Matteo Renzi.

- Ministra para la Discapacidad: Erika Stefani, de la Liga, que había pedido expresamente este ministerio.

- Ministro para coordinar iniciativas de Turismo: Massimo Caravaglia, de la Liga, que tendrá que trabajar muy estrechamente con el ministro del PD, Franceschini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario