sábado, 13 de febrero de 2021

Trenes parados y decenas de heridos tras un fuerte terremoto en Japón

TOKIO.- Los trenes se detuvieron en una amplia franja del noreste de Japón después de que más de 100 personas resultaron heridas en un terremoto que parecía ser una réplica del devastador terremoto que sacudió el área en 2011. El sismo sacudió la costa del este de Japón, cerca de Fukushima, el sábado por la noche y dejó al menos 12 personas heridas.

El terremoto de 7,3 grados de magnitud se produjo poco antes de la medianoche del sábado y agrietó paredes, rompió ventanas y provocó un deslizamiento de tierra en Fukushima, el área más cercana al epicentro.

El epicentro del terremoto, que se produjo a las 11:07 p.m. hora local se encontraba a 73,9 kilómetros al noreste de Namie, una ciudad costera a 96 kilómetros de Fukushima.

La profundidad del terremoto fue de aproximadamente 57 kilómetros. Se informó de lesiones en las prefecturas de Fukushima y Miyagi, según la emisora ​​estatal NHK. No se ha emitido ninguna advertencia de tsunami por el terremoto del sábado y no se han reportado anomalías en la planta de energía nuclear de Fukushima, según el secretario jefe del gabinete de Japón, Katsunobu Kato.

La Agencia Meteorológica de Japón dijo que se creía que el terremoto era una réplica del terremoto de magnitud 9,0 del 11 de marzo de 2011 que provocó un tsunami y el peor accidente nuclear del mundo en 25 años. La agencia advirtió sobre réplicas durante varios días.

El terremoto sacudió edificios en la capital japonesa, Tokio, a cientos de kilómetros (millas) de distancia.

Aunque cientos de miles de edificios se quedaron sin electricidad justo después del terremoto, que se produjo a las 11:08 pm local (14:08 GMT), la electricidad se había restablecido a la mayoría el domingo por la mañana.

Sin embargo, varios miles de hogares permanecieron sin agua y los residentes se alinearon con jarras de plástico para recibir agua de los camiones.

Los cortes de energía no afectaron a ninguna de las vacunas COVID-19 de Pfizer Inc que llegaron el viernes para las vacunas que comenzarán esta semana, dijo el secretario jefe del gabinete, Katsunobu Kato, en una conferencia de prensa el domingo por la mañana.

Al menos 104 personas resultaron heridas, dijo la televisión nacional NHK, incluidas varias que sufrieron fracturas, pero no se reportaron muertes.

No hubo tsunami ni informes de irregularidades en ninguna central nuclear. NHK informó que alrededor de 160 ml (5 onzas) de agua se habían filtrado de una piscina de combustible gastado en el reactor Fukushima Dai-Ni, pero que esto no representaba ningún peligro.

El terremoto revivió los recuerdos del monstruoso terremoto de 2011, que devastó una amplia franja de la costa del Pacífico y mató a casi 20.000.

El servicio de tren bala Shinkansen a gran parte del norte de Japón se suspendió debido a daños en las vías. No se esperaba que se restableciera el servicio a lo largo de una línea hasta al menos el martes.

Los terremotos son comunes en Japón, una de las áreas con mayor actividad sísmica del mundo. Japón representa aproximadamente el 20% de los terremotos del mundo de magnitud 6 o más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario