lunes, 18 de enero de 2021

Un tribunal ruso encarcela 30 días al opositor Navalni

 MOSCÚ.- El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, fue encarcelado este lunes, menos de 24 horas después de regresar a Rusia, por un caso penal que sus partidarios consideran fabricado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al que acusan de ordenar su asesinato con el agente químico Novichok.

"Esa banda de ladrones que ha saqueado el país durante los últimos 20 años me ha dicho a la cara (...), te intentamos matar, no moriste, lo que para nosotros fue un insulto, así que ahora te encerramos", aseguró un desafiante Navalni en las redes sociales desde la misma sala de la comisaría donde se celebró la vista.

Navalni ha vivido unas horas muy intensas desde que volviera a Moscú pocos meses después de ser envenenado y estar al borde de la muerte. Fue apresado anoche nada más poner pie a tierra, trasladado a comisaría y este lunes, en un juicio relámpago, recibió 30 días de arresto administrativo.

"Me han impuesto 30 días de prisión preventiva, hasta el 15 de febrero de 2021. Esto es el grado máximo de la ilegalidad", denunció Navalni.

Los abogados del opositor ya adelantaron que recurrirán el fallo, que calificaron de "absolutamente ilegal", mientras varias decenas de sus partidarios exigían su liberación en las inmediaciones de la comisaría.

El juicio se celebró en las dependencias de la policía en las afueras de Moscú (Jimki), adonde el opositor fue trasladado tras ser detenido a su llegada de Alemania, donde fue hospitalizado tras entrar en estado de coma en agosto pasado en Siberia. "¿Por qué la vista del tribunal transcurre en la policía? No lo entiendo", agregó el opositor en el vídeo.

El juicio, que se celebró a puerta cerrada y con la única presencia de dos medios de comunicación cercanos al Kremlin, dictaminó una medida cautelar contra Navalni.

"Lo detuvieron en la frontera, se lo llevaron en dirección desconocida, no le permitieron acceder a su abogado, el juicio se celebró en la misma comisaría y lo arrestaron por 30 días. Eso no puede considerarse ni siquiera una parodia de la arbitrariedad", comentó Kira Yarsmish, una de sus más estrechas colaboradoras.

Amenaza de cárcel

La medida cautelar fue solicitada por el Servicio Penitenciario Federal (SPF), que acusa al opositor de no personarse ante la autoridad durante varios meses por un antiguo caso penal, obviando que Navalni ha estado convaleciente.

El SFP, que emitió en diciembre pasado una orden de busca y captura contra el opositor, se dirigió a los tribunales para que conviertan la pena suspendida de 3,5 años que le fue impuesta a Navalni en 2014 por una real, juicio que se celebrará el 2 de febrero.

En relación con esa condena, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos criticó a la justicia rusa y le dio la razón a Navalni y a su hermano, Oleg, que sí fue enviado a prisión.

El opositor acusa a Putin, al que no se pudo enfrentar en las elecciones presidenciales de 2018 al ser inhabilitado por dicho caso penal, de ordenar primero su asesinato y después de "fabricar" casos penales para restringir su actividad política.

Tras su llegada a Rusia Navalni se proponía proseguir su cruzada contra el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), quien habría organizado la operación secreta para su asesinato; la corrupción en la administración pública y el partido del Kremlin, Rusia Unida, en las elecciones legislativas de septiembre.

Navalni llama a la resistencia

Una vez se conoció el fallo, Navalni, un experto en el uso de las redes sociales, se dirigió a sus partidarios, que le esperaron anoche en el aeropuerto y organizaron este lunes actos de protesta en la segunda ciudad del país, San Petersburgo.

"No hay que tener miedo a ese sapo (Putin) sentado en una tubería. No tengáis miedo. Salid a la calle, no por mí, sino por vosotros mismos, por vuestro futuro", dijo.

Navalni, organizador de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética, volvió a tirar a matar contra Putin, al que llamó también "viejo ladrón confinado en un búnker" que "tiembla de miedo" ante la sola mención de su nombre.

Los colaboradores de Navalni anunciaron este lunes la convocatoria de un mitin para el 23 de enero. "No esperaremos al nuevo juicio. Navalni debe ser liberado de inmediato", dijo su ayudante Leonid Vólkov.

Clamor en Occidente contra su detención

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, pidieron este domingo la liberación inmediata del opositor ruso Alexéi Navalni, tras su "inaceptable" detención al llegar a Rusia en un vuelo procedente de Alemania, algo que el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, consideró una "ofensa" a la comunidad internacional y a Europa. 

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha condenado "enérgicamente" la detención del líder opositor y ha exigido su "liberación inmediata e incondicional", así como "igualdad de condiciones" para todos los partidos y candidatos que aspiran a participar en el espacio político.

"La detención de Alexéi Navalni a su llegada a Moscú es inaceptable. Pido a las autoridades rusas que lo liberen inmediatamente", escribió en su cuenta en Twitter Michel, que como presidente del Consejo representa a los gobiernos de los Veintisiete.

También en su cuenta en la misma red social, Borrell subrayó que "las autoridades rusas deben respetar a Alexéi Navalni y liberarlo inmediatamente", ya que para el jefe de la diplomacia europea "la politización del poder judicial es inaceptable".

El arresto de Navalny es "una ofensa a la comunidad internacional, a Europa que ayudó a salvar su vida", añadió también en Twitter el presidente del Parlamento Europeo.

Sassoli aludió así a los cinco meses que el líder opositor ruso pasó en Alemania para recuperarse de un envenenamiento con un agente tóxico militar, que le mantuvo un mes en coma y del que responsabilizó directamente al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El presidente de la Eurocámara se sumó a la petición de liberación "inmediata" del político, de 44 años y principal opositor del mandatario ruso, y manifestó su disposición a "invitarlo" de nuevo al PE, que en septiembre pasado solicitó una investigación internacional en la que participen la UE, la ONU, el Consejo de Europa, sus aliados y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre el caso del envenenamiento del opositor ruso.

En una comparecencia telemática ante la Eurocámara a finales de noviembre pasado, Navalni reclamó a Bruselas que incluya al círculo de Putin entre las personas sancionadas por su envenenamiento.

La UE aprobó en octubre pasado imponer sanciones por el caso Navalni a seis destacados miembros de la Administración rusa, a la que se considera responsable de su intento de "asesinato" con el agente neurotóxico de la familia del Novichok, entre los que se encuentra el jefe de los servicios secretos.

Navalni fue detenido este domingo por la policía en el control de pasaportes del aeropuerto Sheremetievo de Moscú, pero antes dijo a la prensa que estaba "completamente feliz" de regresar a su país y que no tenía "miedo".

Los dirigentes de Polonia y de los países bálticos (Lituania, Letonia y Estonia) pidieron a la UE que actúe y que adopte "medidas restrictivas" contra Rusia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha condenado "enérgicamente" la detención y ha exigido su "liberación inmediata e incondicional", así como "igualdad de condiciones" para todos los partidos y candidatos que aspiran a participar en el espacio político. 

"Observamos con gran preocupación que su detención es el último de una serie de intentos de silenciar a Navalni y otras figuras de la oposición y voces independientes que critican a las autoridades rusas", comienza el comunicado emitido por la Secretaría de Estado.

"Los líderes políticos confiados no temen a las voces en competencia, ni cometen actos de violencia ni detienen injustamente a los oponentes políticos", continúa. "El pueblo ruso, como todo el mundo, merece un Gobierno que apoye un mercado abierto de ideas, una gobernanza transparente y responsable, un poder judicial independiente y la capacidad de ejercer sus Derechos Humanos básicos de expresión y reunión sin temor a represalias", ha enfatizado Pompeo.

Las palabras del secretario de Estado se producen poco después de que desde el equipo del presidente electo, Joe Biden, uno de sus próximos asesores de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, pidiera la liberación "inmediata" del opositor ruso y la "rendición de cuentas" de aquellos que cometieron este "escandaloso ataque".

"Instamos al Gobierno ruso a proporcionar igualdad de condiciones para todos los partidos políticos y candidatos que buscan competir en el proceso electoral. Alexei Navalni no es el problema. Exigimos su liberación inmediata e incondicional", finaliza la Secretaría de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario