lunes, 18 de enero de 2021

Las acciones de Asia miran hacia China para liderar la recuperación

 MANILA.- Los mercados bursátiles asiáticos avanzaron, ya que los inversores apostaron que la fortaleza económica de China ayudaría a apuntalar el crecimiento en la región, incluso cuando los bloqueos pandémicos amenazaban con alargar el camino hacia la recuperación en Occidente.

Los datos publicados el lunes habían confirmado que la economía de China era una de las pocas en el mundo que creció durante 2020 y, de hecho, se aceleró a medida que cerraba el año.

El índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI fuera de Japón se afirmó en un 0,2%, a un paso de los máximos históricos. El Nikkei de Japón repuntó un 1%, recuperando todas las pérdidas sufridas el lunes cuando la cautela dominaba los mercados.

Las acciones estadounidenses también parecían un poco más estables, ya que los futuros del S&P 500 agregaron un 0,4% y los futuros del NASDAQ un 0,3%.

Los analistas de JPMorgan sintieron que la próxima temporada de ganancias podría alegrar el estado de ánimo dado que el consenso en Europa era de una caída del 25% interanual, estableciendo una barra muy baja.

“El crecimiento de BPA proyectado en Europa ahora se encuentra en los mínimos de la crisis, lo que parece demasiado conservador y probablemente podría llevar a sorpresas positivas durante la temporada de informes”, escribieron en una nota.

Lo mismo podría ocurrir en Estados Unidos, donde los resultados de esta semana incluyen a BofA, Morgan Stanley, Goldman Sachs y Netflix.

Por ahora, los distribuidores se mostraron cautelosos antes de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dado el riesgo de más violencia de la mafia, junto con las dudas sobre cuánto de su paquete de estímulo fiscal pasará la oposición republicana en el Congreso.

Janet Yellen, nominada de Biden para dirigir el Departamento del Tesoro, le dirá al Comité de Finanzas del Senado el martes que el gobierno debe "actuar en grande" con el plan de alivio del coronavirus.

"Biden no querrá que aumente el riesgo de una recesión de doble caída", dijeron analistas de ANZ en una nota.

La propuesta total de 1,9 billones de dólares combinada con el estímulo ya acordado ascendería al 10% del PIB.

"Eso sería suficiente para cerrar cualquier brecha de producción y apuntalar una recuperación gradual de la inflación a medida que las empresas demandan", escribieron. "Pero será un invierno difícil, y los inversores necesitarán una confianza renovada en el comercio de inflación antes de que las tendencias anteriores establecidas se reafirmen".

Wall Street también se está preparando para regulaciones más estrictas ahora que los demócratas controlan el Senado, con Biden listo para nominar a dos campeones del consumidor para las principales agencias financieras.

En los mercados de bonos, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se mantuvieron estables en 1,10% y por debajo de su máximo reciente de 10 meses de 1,187% mientras los inversores esperaban para ver cuánto estímulo fiscal podría aprobarse.

Las monedas también se mantuvieron tranquilas con el último índice del dólar en 90.770, cómodamente por encima de su reciente mínimo de 89.206.

El euro bajó a 1,2080 dólares, después de tocar un mínimo de seis semanas de 1,2052 dólares durante la noche, mientras que el dólar se mantuvo al margen del yen de refugio seguro en 103,70.

El dólar canadiense bajó a 1,2750 dólares según los informes de que Biden cancelaría un permiso para el oleoducto Keystone XL como uno de sus primeros actos en el cargo.

El oro se estabilizó en 1.836 dólares la onza después de alcanzar brevemente un mínimo de seis semanas de 1.809,90 dólares durante la noche. 

Las preocupaciones sobre la demanda mundial mantuvieron bajo control los precios del petróleo. El crudo estadounidense sumó 1 centavo a 52,37 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo Brent aún no se habían negociado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario