miércoles, 6 de enero de 2021

Trump pide a los manifestantes que abandonen el Capitolio mientras insiste en la tesis del "robo" electoral

 WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido a los manifestantes que han asaltado el Capitolio que "se vayan a casa", con palabras de reconocimiento para ellos --"sois muy especiales"-- y de nuevo con mensajes sobre el supuesto robo de las últimas elecciones.

"Tenéis que iros a casa ahora", ha dicho, apelando a la necesidad de que "nadie salga herido" y al respeto a las fuerzas de seguridad.

No obstante, ha insistido en que las elecciones fueron "robadas", algo que, a su juicio, "todo el mundo sabe, especialmente la otra parte". En este sentido, considera que los comicios de noviembre fueron "fraudulentos", una tesis que por ahora no ha avalado ningún tribunal.

La marcha, bajo el nombre de "Salvar a EEUU" comenzó por la mañana de manera pacífica cerca de la Casa Blanca. A mediodía, Trump se dirigió a las manifestantes para prometer que "nunca" concedería la derrota y urgió a sus seguidores a marchar hacia el Congreso, lo que se tradujo en un inédito 'asalto' al Capitolio y a la suspensión de la sesión para validar los resultados de las elecciones presidenciales. entre incidentes a las puertas del edificio que alberga las dos cámaras.

Tras más de una hora de disturbios en el Congreso, Trump ha ordenado el despliegue de la fuerza militar armada y culpó del caos al vicepresidente Mike Pence por no haberse arrogado poderes que no le otorga la Constitución para revocar su derrota electoral.

La transición de poder presidencial más agitada de la historia de Estados Unidos ha dado este miércoles una imagen inédita en el país después de que centenares de manifestantes partidarios de Donald Trump rodearan el Capitolio y algunos de ellos accedieran a su interior, todo un 'asalto' que ha obligado a interrumpir la sesión conjunta del Congreso y el Senado que debía verificar los votos emitidos por el Colegio Electoral, que dieron la victoria al candidato demócrata, Joe Biden.

Los manifestantes, que han llamado "traidores" a los agentes, han atravesado el perímetro del Capitolio poco después de las 13.00 horas (hora local), momentos después de que haya comenzado la sesión conjunta del Congreso para certificar la victoria de Biden.

Algunos de ellos se han enfrentado a la Policía, mientras que varios agentes han hecho uso de gas pimienta para intentar dispersar a la multitud, según ha informado la cadena de televisión CNN. Además, también se ha utilizado gas lacrimógeno, pero por el momento no está claro si lo han usado los manifestantes, que portan banderas en las que puede leerse "No me amenaces", o la Policía.

Por otro lado, una persona ha recibido un disparo y varias han resultado heridas en el Capitolio, según ha informado NBC News, que cita fuentes policiales. Según la información recogida por la cadena de televisión, la Policía no conoce por el momento las circunstancias en las que se ha producido el tiroteo y no puede precisar el estado de la víctima. Varios medios se han hecho eco de un vídeo en el que puede verse a una mujer con una fuerte hemorragia recibiendo ayuda médica y siendo evacuada en camilla.

Esta situación ha llevado al cierre del Capitolio, edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos. Asimismo, la Policía del edificio ha hecho sonar la alarma de emergencia, que se ha acompañado con un mensaje en el que se pedía a las personas que están dentro de las instalaciones que "buscaran refugio" y "permanecieran en silencio" debido a una "amenaza interna".

La Policía del Capitolio, que ya ha pedido refuerzos, también está bloqueando el paso a todas las personas que pretenden ingresar desde el edificio de las oficinas del Senado a través de los túneles subterráneos que unen ambas instalaciones, utilizados habitualmente por los senadores o los periodistas.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ha impuesto un toque de queda en la ciudad desde las 18.00 horas (hora local), que estará vigente hasta las 6.00 horas (hora local) del jueves, tal y como ha informado a través de su cuenta en la red social Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario