miércoles, 6 de enero de 2021

La City de Londres sufre una fuga de 6.000 millones en acciones en el primer día de bolsa tras el Brexit


 LONDRES.- La City de Londres ya ha sentido los efectos del Brexit en el primer día de negociación. Alrededor de 6.300 millones de euros salieron del parqué británico a los mercados europeos. La bolsa británica soportó el 4 de enero una caída de volumen de negocio del 45%, solo en acciones. Las plazas de Madrid, París y Frankfurt se vieron beneficiadas con un incremento de la negociación en valores como Santander, Deutsche Bank y Total.

Fue solo un día de comercio y los hábitos aún podrían cambiar, pero es difícil imaginar las circunstancias en el que esos 6.000 millones vuelvan a Londres. De hecho, la siguiente fase del éxodo financiero apunta a negocios con mayor importancia económica, que el negocio de las acciones.

Según datos de Refinitiv, los nuevos mercados creados (Cboe Europe, Turquoise y Aquis Exchange) para asimilar el capital en acciones fugados por el Brexit asimilaron una sexta parte de todo el volumen de negocio de las bolsas europeas. 

"Ha sido un día extraordinario, la City ha perdido todo el negocio de las acciones europeas", comenta Alasdair Haynes, consejero delegado de Aquis Exchange. Aunque no es el negocio más lucrativo del Londres financiero, supone un buen golpe para los ingresos fiscalaes de Reino Unido. Haynes cree que además perderá atractivo para que muchas empresas coticen dentro de la UE.

Cboe Europe ha informado que el 90% de sus flujos en la UE ya circulan en su nueva sede de Amsterdam. Por su parte, Aquis Exchange reconoce que todas las transacciones de acciones denominadas en euros se han trasladado a su mercado de París. Turquoise, controlada por London Stock Exchange Group, también registró en un solo día su mayor intercambio a su plaza de Londres.

Durante décadas el 30% de todas las operaciones en acciones que se realizaban en la UE pasaban por Londres, pero el tan esperado acuerdo de Brexit ha dejado fuera a los servicios financieros. Cualquier banco, gestora o fondo de la City, ha tenido que trasladarse a la Europa Continental para mantener a sus clientes conectados con el mercado europeo.

La Comisión Europea se ha preparado durante años para este momento y no va a ceder en un acuerdo rápido, apunta el consejero delegado de Aquis Exchanges a Financial Times. Bruselas se ha marcado como estratégico el sector financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario