jueves, 7 de enero de 2021

El FBI solicita ayuda a la ciudadanía para identificar a los instigadores del asalto al Capitolio de EEUU

 WASHINGTON.- El FBI ha solicitado a la ciudadanía que se ponga en contacto con las autoridades si tienen información que ayude a identificar a personas que han "instigaron activamente la violencia en Washington", escenario de un asalto al Congreso de Estados Unidos. Las autoridades locales informaron de por lo menos 68 arrestos.

La agencia de seguridad confía en recibir información, así como fotos y vídeos, para avanzar en las investigaciones de dicho asalto, promovido por seguidores del presidente, Donald Trump, durante el pleno para certificar los votos de las elecciones de noviembre.

"Nuestro objetivo es preservar el derecho constitucional de la población a manifestarse protegiendo a todos de la violencia y de cualquier otra actividad criminal", reza la nota del FBI.

Por su parte, el fiscal general en funciones de Estados Unidos, Jeffrey Rosen, ha apuntado este jueves que algunos de los partidarios de Trump detenidos por el asalto al Capitolio se enfrentarán a cargos por delitos federales.

En un comunicado, Rosen ha detallado que los fiscales "han trabajado toda la noche" junto a agentes especiales e investigadores procedentes de la Policía del Capitolio, el FBI, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), el Departamento de Policía de Washington y la ciudadanía "para reunir pruebas, identificar a los perpetradores e imputar cargos por delitos federales donde esté justificado".

"Algunos de los participantes en los hechos violentos de ayer serán imputados hoy", ha añadido, subrayando que el Departamento de Justicia analizarálas pruebas "metódicamente", imputará a más personas y detendrá a otras "en los próximos días y semanas para asegurar que los responsables rinden cuentas bajo la ley".

"El Departamento de Justicia está comprometido a asegurar que aquellos responsables de este ataque a nuestro Gobierno y al Estado de Derecho se enfrentan a todas las consecuencias de sus acciones bajo la ley", ha aseverado. Rosen condenó el asalto al Capitolio, edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, como un "ataque intolerable contra una institución fundamental de nuestra democracia".

Cuatro personas perdieron la vida en el marco de la violencia, entre ellas una mujer que fue presuntamente tiroteada por agentes de la Policía del Capitolio. Las fuerzas de seguridad han realizado más de medio centenar de arrestos, de los cuales la mitad se habrían hecho dentro de las instalaciones del Capitolio.

Los fallecidos fueron Ashli Babbitt, una mujer de 35 años residente en San Diego (California, EE.UU.); Benjamin Phillips, de 50 y de Ri (Pensilvania); Kevin Greeson, de 55 años, de Athens (Alabama); y Rosanne Boyland, de 34 años, de Kennesaw (Georgia). Así lo anunció el jefe del Departamento de Policía Metropolitana de Washington D.C., Robert Contee III, en una conferencia de prensa en la que no dio detalles sobre las circunstancias específicas de las muertes.

En el caso de Babbitt, la mujer de San Diego murió después de recibir un disparo de un agente de la Policía del Capitolio de EEUU, de acuerdo con un comunicado de ese cuerpo policial, que se encarga exclusivamente de la seguridad del propio edificio y los colindantes, propiedad del Gobierno. "Se brindó asistencia médica de inmediato y la mujer fue trasladada al hospital, donde más tarde sucumbió a sus heridas", agregó la Policía del Capitolio.

La licencia del agente que acabó con la vida de Babbitt, cuyo nombre no ha trascendido, ha sido suspendida hasta el fin de la investigación del suceso por parte de la misma Policía del Capitolio y la Policía Metropolitana de DC.

De acuerdo con varios videos difundidos por las redes sociales, Babbitt trató de entrar en una zona del Capitolio a través de una ventana rota, flanqueada por otros miembros de la insurrección y fue entonces cuando el policía apretó el gatillo, terminando con su vida de un solo disparo.

Según los medios locales de California, esta mujer era veterana del Ejército estadounidense, libertaria, ferviente seguidora del presidente saliente, Donald Trump, y partidaria de la Segunda Enmienda, que protege el derecho a portar armas.

El día antes de su fallecimiento, Babbitt aseguró en Twitter que "nada" detendría al movimiento de apoyo de Trump. "Nada nos detendrá. Pueden intentar y tratar de hacerlo, pero la tormenta está aquí y descenderá sobre DC en menos de 24 horas", escribió en su cuenta personal.

Contee agregó que 14 agentes de policía resultaron heridos durante los incidentes en el Capitolio, dos de ellos de forma "grave".

Las autoridades han detenido al menos a 68 personas tanto en el Capitolio como en otros rincones de la capital estadounidense, de las cuales al menos 30 fueron arrestadas por violaciones del toque de queda que impuso la Alcaldía de Washington a partir de las 18.00 horas (23.00 GMT).

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, extendió durante quince días más el estado de emergencia pública en la capital, hasta después de la investidura del presidente electo, Joe Biden, prevista para el 20 de enero.

Contee aseguró además que las autoridades encontraron y desactivaron dos bombas caseras en las inmediaciones de las sedes de los comités nacionales (secretariados) de los partidos demócrata y republicano (DNC y RNC, respectivamente).

También hallaron un vehículo en el terreno del Capitolio donde había un rifle y hasta diez cócteles molotov, informó la cadena CNN.

El asalto al Congreso se produjo cuando ambas cámaras celebraban una sesión para corroborar la victoria electoral de Biden en las elecciones de noviembre pasado.

El presidente saliente Donald Trump había instado a sus aliados a interferir en ese proceso y a su vicepresidente, Mike Pence, a arrogarse un poder que no le otorga la Constitución, y arengó a sus simpatizantes a que siguieran luchando durante un mitin por la mañana en Washington.

Los seguidores del presidente se dirigieron luego al Capitolio y entraron por la fuerza en el edificio, hasta que las autoridades consiguieron desalojarlos más de tres horas después, en las que vandalizaron el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario