jueves, 7 de enero de 2021

Las solicitudes de subsidios de desempleo en EEUU caen pese a los pronósticos


WASHINGTON.- La cantidad de estadounidenses que solicitaron por primera vez beneficios de desempleo disminuyó inesperadamente la semana pasada, pero se mantuvo extremadamente alta, cuando la recuperación del mercado laboral parece estancarse debido a la gravedad de la pandemia de COVID-19 que amenaza con abrumar al país.

Los pedidos iniciales de subsidios estatales de desempleo totalizaron 787.000 en la semana que terminó el 2 de enero, comparados con los 790.000 de la semana anterior, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. Economistas encuestados habían pronosticado 800.000 solicitudes en la última semana.

Los altos niveles están en línea con otros datos que sugieren que la economía está siendo golpeada por las restricciones a los negocios y el recorte de los gastos de los consumidores debido a la pandemia.

Las minutas de la reunión de la Reserva Federal del 15 y 16 de diciembre, publicadas el miércoles, mostraron que sus miembros anticipaban que el aumento de los casos de coronavirus “sería particularmente problemático para el mercado laboral en los próximos meses”.

Los casos de COVID-19 en Estados Unidos han aumentado a más de 21 millones, con un número de muertes que supera los 352.000 desde que el virus surgió por primera vez en China a finales de 2019, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Un informe del miércoles mostró que las empresas privadas recortaron personal en diciembre por primera vez en ocho meses. Los datos de Homebase, una empresa de programación y seguimiento de nóminas, mostraron un fuerte descenso en el número de empleados trabajando en diciembre en comparación con noviembre.

Los reportes muestran el elevado riesgo de que la economía pierda puestos de trabajo en diciembre, pero una encuesta de esta semana mostró que el empleo en las fábricas repuntó el mes pasado.

El gobierno publicará su informe de empleo de diciembre el viernes. Según una encuesta a economistas, las nóminas no agrícolas probablemente aumentaron en 71.000 después de subir en 245.000 en noviembre.

Un alza de esa magnitud sería la más pequeña desde que la recuperación de empleos comenzó en mayo y significa que la economía recuperó alrededor de 12,5 millones de los 22,2 millones de empleos perdidos en marzo y abril.

Las solicitudes de desempleo están por encima de su pico de 665.000 durante la Gran Recesión de 2007 a 2009, aunque han disminuido desde el récord de 6,867 millones de marzo. A finales de diciembre, el gobierno aprobó casi 900.000 millones de dólares de más estímulos fiscales, incluida la renovación de un suplemento para los desempleados de 300 dólares hasta el 14 de marzo.

Los programas financiados por el gobierno para los trabajadores por cuenta propia, los trabajadores temporales y otros que no califican para los programas estatales de desempleo, así como los que han agotado sus beneficios, también se ampliaron en el último paquete de ayuda por la pandemia.

Y es probable que haya más estímulo fiscal. Los demócratas ganaron el miércoles dos escaños del Senado que estaban en juego en la segunda vuelta de las elecciones en Georgia, lo que le dio al partido el control de la Cámara alta y mejoró las perspectivas de la agenda legislativa del presidente electo Joe Biden.

Otro dato mostró que el déficit comercial de Estados Unidos aumentó en noviembre a su nivel más alto en más de 14 años, ya que las empresas incrementaron las importaciones para abastecer sus inventarios, lo que contrarrestó un alza de las exportaciones.

El Departamento de Comercio informó el jueves que la brecha comercial se amplió un 8,0% a 68.100 millones de dólares en noviembre. Economistas consultados por Reuters habían previsto que el déficit subiera a 65.200 millones de dólares.

La cifra de octubre no se revisó desde el saldo negativo de 63.100 millones de dólares que se informó inicialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario