miércoles, 20 de enero de 2021

Donald Trump incluye a su ex asesor Steve Bannon entre sus 73 indultos


WASHINGTON.- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha indultado a su ex asesor Steve Bannon, según ha hecho oficial la Casa Blanca tan sólo horas antes de la investidura de Joe Biden.

Es uno de los 73 indultados por el todavía presidente, que no ha incluido en su lista a ningún miembro de su familia ni se ha indultado a sí mismo. Tampoco, como apostaban muchos estadounidenses, a su abogado Rudy Giuliani. También ha conmutado las penas a otros 70 condenados.

Bannon, de 66 años, fue uno de los arquitectos de la exitosa campaña presidencial de Donald Trump en 2016 antes de ser expulsado por el multimillonario republicano.

Acusado de malversación de fondos supuestamente destinados a la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, obtuvo el indulto del presidente, según ha confirmado la Casa Blanca. Según la acusación, Bannon se embolsó cerca de un millón de dólares en la operación.

El estratega se declaró no culpable y está a la espera de juicio, por lo que el indulto de Trump entra en la atípica categoría de "preventivo".

Pese a su importante rol en esos tiempos, la relación entre Trump y Bannon se rompió a los pocos meses de su llegada a la Casa Blanca cuando el estratega criticó a los hijos del mandatario y fue despedido.

Trump llegó a decir que Bannon, que antes había dirigido el medio ultraderechista y conspiracionista Breitbart News, había "perdido la cabeza", y que "cuando fue despedido lloró y rogó por su puesto".

No obstante, tras años distanciados, la relación se reactivó en las últimas semanas cuando Trump acudió a Bannon para que le asesorara en sus intentos de permanecer en el poder pese a haber salido derrotado en las elecciones.

Donald Trump, quien dejará este miércoles la presidencia, tomó la decisión de último minuto después de hablar por teléfono con su ex asesor.

El indulto presidencial anularía los cargos contra Steve Bannon si es declarado culpable. El canal CNN especifica que Donald Trump aún no había firmado los documentos que concretan su decisión.

Antes de volar a Florida este miércoles por la mañana, el presidente saliente podría asestar un golpe perdonando hasta un centenar de personas, según varios medios. En los últimos meses, ya ha utilizado este poder presidencial y ha exonerado a colaboradores y familiares, algunos de los cuales fueron condenados en relación con la investigación sobre una posible colusión entre Rusia y su equipo de campaña en 2016.

Otro de los agraciados por el presidente saliente es un ex ingeniero de Google condenado por robar un secreto comercial sobre vehículos autónomos meses antes de encabezar brevemente la unidad rival de Uber.

Anthony Levandowski, de 40 años, fue sentenciado en agosto a 18 meses de prisión tras declararse culpable en marzo. No estaba bajo custodia, pero un juez había determinado que podría entrar en custodia una vez que la pandemia remitiera.

La Casa Blanca ha alegado que Levandowski era "un empresario estadounidense que lideró los esfuerzos de Google para crear tecnología de conducción autónoma". El comunicado agrega que había "pagado un precio significativo por sus acciones y planes para dedicar su talento a promover el bien público".

Google no ha hecho comentarios de momento. Levandowski transfirió más de 14.000 archivos de Google, incluidos programas de desarrollo y diseños de productos, a su computadora portátil personal antes de irse, y mientras negociaba un trato con Uber, donde dirigió brevemente su unidad de automóviles autónomos.

Como parte de más de 140 indultos y conmutaciones, Trump también ha indultado a Elliott Broidy, un ex recaudador de fondos de Trump que se declaró culpable el año pasado de violar las leyes de lobby extranjeras, y al ex alcalde de Detroit Kwame Kilpatrick, quien cumplía una pena de prisión de 28 años en cargos de corrupción.

Los raperos Lil Wayne y Kodak Black, procesados ​​por delitos federales relacionados con armas, también recibieron indultos.

Sin embargo, Giuliani, que ha estado a la vanguardia de los infructuosos esfuerzos de Trump para revertir las elecciones presidenciales de 2020, no ha sido acusado de ningún delito pero sí están siendo investigadas sus actividades en Ucrania.

Trump fue acusado la semana pasada por la Cámara liderada por los demócratas de incitar al asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero por parte de los partidarios del presidente. Es posible que se enfrente a un juicio en el Senado y se le podría prohibir volver a postularse para presidente si es declarado culpable. 

El poder del perdón, que proviene de la Constitución de Estados Unidos, es uno de los más amplios disponibles para un presidente.

Si bien los indultos generalmente se otorgan a personas que han sido procesadas, los indultos pueden cubrir conductas que aún no han dado lugar a procedimientos legales.

Un indulto no es revisable por otras ramas del gobierno y el presidente no tiene que dar una razón para emitirlo. Pero el poder del perdón no es absoluto; sólo se aplica a delitos federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario