martes, 19 de enero de 2021

¿Cómo afecta el Brexit a los trabajadores europeos que residan en Reino Unido o quieran ir en el futuro?


BRUSELAS.- El denominado Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), se hizo oficial a partir del 1 de enero y tras finalizar el periodo transitorio establecido y unas largas negociaciones. A partir de ahora los españoles que quieran ir al Reino Unido y pasar allí más de tres meses consecutivos deberán solicitar un permiso de residencia o de trabajo . Esto se debe a que en tras el Brexit las relaciones de Reino Unido con el resto de países Europeos se rigen por el derecho internacional y los posibles acuerdos bilaterales que se firmen con cada uno de los países.

El gobierno británico ha dejado abierto la posibilidad de solicitar lo que se denomina el «settled status» para los trabajadores europeos, entre ellos los españoles, explican desde DSLegal. Este permiso de residencia es una opción para todos los ciudadanos de la UE que quieran seguir viviendo en Reino Unido después del 30 de junio de 2021.

En una nota, los expertos de DSLegal explican que pueden darse diferentes escenarios como el del trabajador español que acaba de llegar, el que lleva mucho tiempo viviendo en Reino Unido, aquel que tiene reconocido anteriormente un permiso indefinido para entrar o permanecer en Reino Unido o el que tiene ya la ciudadanía inglesa.

Los trámites encaminados a conseguir el «settled status» exigen haber comenzado a vivir en Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020. Este permiso se concederá de forma automática si se ha tenido la residencia continua durante cinco años en el Reino Unido. Pero, si se ha llegado a suelo británico antes del 31 de diciembre de 2020, se puede obtener el «pre-settled status», que permite permanecer en este país cinco años más desde que se otorga para posteriormente solicitar el «settled status» definitivo.

Además, a los trabajadores que residían en Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020, pero ya no estaban en el país en esa fecha, se permite hacer la solicitud siempre que no hayan salido del país por un periodo de entre seis y 12 meses según los supuestos o mientras se hiciera por un motivo importante como enfermedad, estudios, traslado de trabajo, entre otros.

Así, los expertos de DSLegal afirman que una vez que se tenga reconocido el estatus, o incluso el «pre-settled status», se puede trabajar libremente en Reino Unido. «Incluso se permite pasar de dos a cinco año fuera de Reino Unido sin perder ese estatus, según el caso», puntualizan. Además, una vez transcurridos 12 meses desde la obtención del «settled status» el ciudadano puede solicitar la ciudadanía británica si así lo desea.

Pero, ¿qué pasa con aquellos profesionales que residen en España y que en el futuro quieren trabajar en Reino Unido? Dado que desde el 31 de diciembre el derecho de libre circulación no existe, el gobierno británico ha implantado un sistema migratorio por puntos, que no tiene en cuenta el país de origen, sino la formación. 

Según aclaran los expertos de DSLegal, existen distintos trámites según el tipo de trabajo. En concreto, para el visado de los trabajadores del sector de la salud se requiere tener una oferta de empleo en el Sistema Nacional de Salud, hablar inglés y reunir los requisitos del visado de un trabajador cualificado simple, como acreditar que el salario superará ciertos umbrales.

Así, determinados profesionales podrían obtener un visado de talento global, como puede ser el caso de un investigador o científico con un currículum brillante. Es esos casos sí se permitirá el traslado a Reino Unido sin oferta de empleo previo. «Si bien la norma habla de un líder o líder potencial en su campo, por lo que es difícilmente accesible», indican desde DSLegal. «No obstante, habrá que esperar a la evolución de los posibles acuerdos entre Reino Unido y España, que podrían introducir cambios con el tiempo según los intereses comunes que existan», añaden.

Además, dado que Reino Unido ya no se encuentra sometido a las directrices o normativa de la Unión Europea, en el futuro podrá modificar o establecer nuevas figuras o requisitos para aquellos ciudadanos extranjeros que trabajen o pretendan trabajar en su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario