sábado, 23 de enero de 2021

Biden y Trudeau, de Canadá, se reunirán el próximo mes en Washington o de manera virtual


OTTAWA.- Justin Trudeau de Canadá y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron reunirse el próximo mes en Washington, dijo la oficina del primer ministro, luego de una llamada entre los dos líderes en la que prometieron unir fuerzas para combatir el coronavirus en América del Norte.

Trudeau, quien ha estado ansioso por abrazar al nuevo presidente y dejar atrás los a menudo tumultuosos años de Donald Trump, fue el primer líder extranjero en hablar con Biden desde la toma de posesión del miércoles.

Los dos "reconocieron que la prioridad fundamental de ambos países es poner fin a la pandemia mundial de COVID-19", dijo la oficina de Trudeau en un comunicado. También discutieron la colaboración en vacunas.

No está claro si la reunión del próximo mes será cara a cara o virtual, dijo una fuente del gobierno canadiense que solicitó el anonimato dada la sensibilidad de la situación.

La Casa Blanca dijo que los dos líderes destacaron la “importancia estratégica de la relación entre Estados Unidos y Canadá” y discutieron la cooperación en una amplia agenda que incluye la lucha contra COVID-19.

"Fue una llamada muy positiva", dijo la fuente canadiense. “Biden realmente siente cariño por Canadá. Entiende que somos socio y aliado de Estados Unidos, lo cual es un cambio marcado con respecto a los últimos cuatro años ”.

Trudeau y Biden han enfatizado la necesidad de hacer más para combatir el cambio climático y "pasaron bastante tiempo hablando de eso", agregó la fuente.

Trudeau, dijo la fuente, planteó dos temas polémicos: la decisión de Biden de eliminar un permiso para el oleoducto Keystone XL de Canadá a Estados Unidos y su propuesta de introducir una política de "Compre Estados Unidos" que excluiría a las empresas canadienses del lucrativo gobierno estadounidense. proyectos.

Los dos vecinos, con una de las relaciones comerciales bilaterales más importantes del mundo, tienen economías altamente integradas y Canadá teme que "Buy America" ​​pueda perjudicar gravemente.

Trudeau "señaló que debemos evitar consecuencias no deseadas que pueden dañar a ambos países", dijo la fuente.

Trudeau reiteró la decepción de Canadá por el gasoducto, pero no intentó cambiar la opinión de Biden, dijo la fuente. Descartar el proyecto había sido uno de los compromisos de campaña del demócrata.

El comunicado de la Casa Blanca dijo que Biden reconoció la decepción de Trudeau. El constructor de oleoductos TC Energy Corp dijo que eliminaría más de 1.000 trabajos de construcción en las próximas semanas debido a la cancelación.

Los dos líderes también acordaron expandir la cooperación en defensa continental y en el Ártico, y dijeron que sus respectivos máximos de defensa y asuntos exteriores se reunirían en la primera oportunidad, dijo el comunicado canadiense.

Trudeau instó a Biden a eliminar los aranceles contra las exportaciones canadienses de madera blanda, que la industria estadounidense ha protestado durante mucho tiempo porque están excesivamente subsidiadas. Las dos naciones han estado discutiendo sobre las exportaciones durante décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario