sábado, 23 de enero de 2021

EE. UU. establece un récord de importaciones de petróleo canadiense


CALGARY/NUEVA YORK.- El proyecto del oleoducto Keystone XL puede estar muerto, pero Estados Unidos aún está preparado para atraer importaciones récord de petróleo canadiense en los próximos años a través de otros oleoductos que están en medio de expansión.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, canceló el permiso de Keystone XL en su primer día en el cargo el miércoles, asestando un golpe mortal a un proyecto de larga data que habría transportado 830.000 barriles por día de crudo de arenas petrolíferas pesadas desde Alberta a Nebraska.

Los activistas ambientales y las comunidades indígenas elogiaron la medida, pero comerciantes y analistas dijeron que los oleoductos entre Estados Unidos y Canadá tendrán capacidad más que suficiente para manejar volúmenes crecientes de crudo desde Canadá, el principal proveedor extranjero de petróleo de Estados Unidos.

Actualmente, Canadá exporta alrededor de 3,8 millones de bpd a Estados Unidos, según datos del Departamento de Energía de Estados Unidos. Los analistas esperan que aumente a entre 4,2 millones y 4,4 millones de bpd en los próximos años. Las expansiones de oleoductos actualmente en progreso agregarán más de 950,000 bpd de capacidad de exportación para los productores canadienses antes de 2025, según Rystad Energy.

El regulador de energía de Canadá dice que actualmente hay capacidad suficiente para exportar más de 4 millones de bpd a Estados Unidos.

La administración de Biden se ha fijado el objetivo de avanzar hacia la descarbonización y reducir la dependencia del país del petróleo y el gas y reducir los contaminantes atmosféricos nocivos. La mayor parte de la energía de la nación todavía proviene de combustibles fósiles.

“Cualquier beneficio limitado que se proyectó que proporcionaría Keystone ahora tiene que ser reconsiderado obviamente con la economía de hoy”, dijo Gina McCarthy, coordinadora líder de política climática doméstica de Biden en la Casa Blanca.

Sin embargo, incluso sin Keystone, Estados Unidos ahora depende de Canadá para más de la mitad de su petróleo importado. Varias de las líneas que transportan ese crudo están en plena expansión.

El proyecto de reemplazo de la Línea 3 de Enbridge Inc está en proceso de duplicar su capacidad, lo que le permitirá entregar alrededor de 760,000 bpd de crudo desde Alberta a Superior, Wisconsin, para fines de este año.

El gobierno de Canadá también está ampliando la línea estatal Trans Mountain en 590.000 bpd a 890.000 bpd. Esa línea termina en el Puerto de Vancouver, donde debería poder entregar barriles en camiones cisterna a Estados Unidos.

Mientras tanto, TC Energy recibió la aprobación de EE. UU. El año pasado para expandir su línea Keystone existente de 590,000 bpd, ubicada lejos del Keystone XL propuesto, que agregaría 170,000 bpd adicionales al medio oeste y la costa del Golfo de EE. UU.

“Estaremos sobrecargados asumiendo que los otros gasoductos avancen según lo programado”, dijo el director de investigación de Wood Mackenzie, Mark Oberstoetter. "Si los suma todos, puede argumentar que KXL no era necesario".

La construcción en curso en Trans Mountain y la Línea 3 aún podría verse retrasada por protestas ambientales, pero a diferencia de Keystone XL, ambos oleoductos han superado obstáculos legales y regulatorios.

La producción de petróleo en el oeste de Canadá aumentará en 2021 a un nuevo récord de 4,45 millones de bpd, estima RBN Energy, frente a los 3,9 millones de bpd en 2020, la mayoría de los cuales se exportarán a los Estados Unidos.

Canadá es el cuarto productor de crudo más grande del mundo, pero ha estado lidiando durante años con la congestión en los oleoductos. Eso provocó un exceso de petróleo en los tanques de almacenamiento en Alberta, lo que hizo bajar los precios y llevó a la provincia a imponer restricciones en la producción para agotar inventarios récord.

Esas reducciones se levantaron en noviembre y la producción ha aumentado desde entonces. Incluso cuando la producción está aumentando nuevamente, las empresas de oleoductos han aumentado la eficiencia en los oleoductos existentes mediante el uso de agentes reductores de arrastre.

"Si bien la política en torno a KXL continuará resonando durante algún tiempo, la realidad es que el oeste de Canadá, por primera vez en la memoria reciente, puede llegar pronto a una coyuntura en la que tenga un exceso de capacidad de exportación de petróleo", dijo el vicepresidente de Rystad Energy para el norte. Esquisto estadounidense Thomas Liles, dijo en una nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario