jueves, 28 de enero de 2021

El gasto de los hogares en Japón en diciembre disminuyó por el aumento de casos de COVID-19


TOKIO.- El gasto de los hogares japoneses probablemente cayó en diciembre respecto al año anterior, mostró un sondeo, la primera caída de este tipo en tres meses y una señal preocupante de que un resurgimiento de casos de coronavirus podría retrasar la recuperación económica.

La economía se ha recuperado de una fuerte caída a principios del año pasado causada por la pandemia de COVID-19, pero las renovadas restricciones para frenar el último brote parecen estar afectando el gasto de los consumidores.

Se espera que el gasto de los hogares haya caído un 2,4% en diciembre respecto al año anterior, según la encuesta de 16 economistas, después de un crecimiento del 1,1% en noviembre.

En comparación con el mes anterior, se prevé que el gasto haya caído un 1,9%, por segundo mes consecutivo, según la encuesta.

Muchas personas se han saltado las fiestas de fin de año en diciembre para evitar la propagación del COVID-19, ya que la cantidad de casos de virus había comenzado a aumentar nuevamente.

"Una expansión de la infección por coronavirus afectó el gasto de los consumidores, especialmente, en el sector de servicios", dijo Yoshiki Shinke, economista jefe del Instituto de Investigación de Vida Dai-ichi.

"Existe una alta posibilidad de que el gasto de los consumidores empeore drásticamente en enero debido a un fuerte aumento en los casos de virus y un renovado estado de emergencia en algunas prefecturas".

Japón a principios de este mes emitió un estado de emergencia en las áreas de Tokio y algunas otras prefecturas para frenar el COVID-19, pidiendo a los restaurantes que cierren temprano y a la gente que se quede en casa.

El gobierno publicará los datos de gasto de los hogares a las 8:30 am del 5 de febrero (23:30 GMT, 4 de febrero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario